En 2017, producción de maíz blanco aumentará 4.7 por ciento: Sagarpa


La dependencia estimó que la producción nacional del grano para este año será de 23.3 millones de toneladas

Redacción Agro Orgánico

En 2017, producción de maíz blanco aumentará 4.7 por ciento: Sagarpa
En 2017, producción de maíz blanco aumentará 4.7 por ciento: Sagarpa

Ciudad de México. – En 2017, México producirá 23.3 millones de toneladas de maíz blanco, 4.7 por ciento más en relación con el periodo comercial anterior, estimó la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con un informe de la dependencia, dicho incremento durante el año comercial –de octubre de 2016 a septiembre de 2017– representa un volumen adicional de cerca de un millón de toneladas con respecto al último periodo.

Lo anterior, apuntó la Sagarpa en un comunicado, contribuirá a fortalecer la autosuficiencia en la producción de este grano, cuya oferta total –con base en la balanza disponibilidad – consumo prevista– se estima en 25.6 millones de toneladas, de las cuales, 23.3 corresponden a la producción, 1.5 millones de toneladas de inventario inicial y el resto por importaciones.

Dado que la demanda total del grano es de 23.3 millones de toneladas, la secretaría precisó que esta será cubierta prácticamente por la producción nacional, que se distribuye de la siguiente manera: 12.5 millones de toneladas para consumo humano; 4.4 millones de toneladas para autoconsumo y 4.4 millones de toneladas, para consumo pecuario, entre otros rubros.

Respecto al maíz grano, la Sagarpa indicó que la producción registró un incremento de 14.1 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 19.5 millones de toneladas a 22.2 millones de toneladas hasta diciembre de 2016, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En México, los principales estados productores de maíz son Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, que aportan el 61.5 por ciento de la producción nacional.

Anterior Ebro Foods compra por 15 millones de euros el grupo Vegetalia
Siguiente Nanopartículas podrían acelerar germinación de semillas de pepino

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *