Declaran que el cambio se debe a la falta de apoyos por el gobierno federal

Sinaloa, México. – Debido al retraso del pago por más de 7 millones de toneladas producidas en lo que va del 2019, productores del estado de Sinaloa han tomado la decisión de cambiar el cultivo de maíz por la cosecha de higo o mango, lo que señalan como “una falta de compromiso del gobierno”, indicó el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

Además, aclaró que los productores tienen la necesidad de nuevas inversiones para el proceso de preparación de tierras del próximo ciclo de otoño-invierno. Añadió que estos motivos obligan a los agricultores a iniciar un proceso de reconversión productiva en la región norte de Sinaloa.

“En lugar de maíz optarán por sembrar árboles de higo y en otras zonas mango, con fines de exportación”, argumentó Orihuela Estefan.

De acuerdo con experiencias de productores de higo en la zona de Hermosillo, Sonora, existe un potencial importante para cubrir nichos de mercado del higo en España, Francia e Inglaterra, con posibilidades de extender la comercialización a otros países de la Unión Europea.

Con respecto al pago atrasado, el gobierno federal anunció que la liquidez se hará efectiva en noviembre, pero quienes recibieron financiamiento cayeron en cartera vencida y, por ello, deberán pagar intereses moratorios, aseguró.

Por su parte, Manuel Luque Corona, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales de Los Mochis, comentó que los agricultores sostuvieron una reunión de trabajo con el director regional de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), Manuel Blanquet, para analizar la posibilidad de financiamiento y en principio será para una superficie de 100 a 150 hectáreas en el norte de Sinaloa.

Con información de: Notimex

Anterior La autosuficiencia de maíz en México es posible: Sader
Siguiente Huerto Roma Verde, una opción sustentable de alimentación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *