Los apoyos están siendo entregados a través del programa Producción para el Bienestar

Ciudad de México. – Ante los bajos precios internacionales del café, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha entregado alrededor del 80% del apoyo destinado a 250 mil cafeticultores, a través del programa Producción para el Bienestar, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la secretaría.

Durante el ciclo de conferencias mensuales con el tema Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, el funcionario sustentó que la entrega de apoyos se maneja bajo un esquema específico, y sobre todo ante la emergencia por el bajo precio del café.

Detalló que el “precio anda abajo de los 100 dólares por quintal, y los productores necesitan entre 110 y 115 dólares por quintal, para poder ser productivos, lo que ocasiona un problema muy serio del precio”.

Agregó que para tratar de incidir en un alza del precio del aromático se trabaja con países productores de Latinoamérica.

“Estamos muy preocupados por el precio, y hemos tomado la iniciativa de convocar a los países productores de café del continente, de América Latina para, de alguna forma diseñar un esquema que nos haga tener mucha más voz para poder incidir en el precio del café. Esperamos poder tener pronto información y poderla compartir”.

El secretario prevé que el sector agroalimentario crezca este año 1.7%, aproximadamente.

Sostuvo que al sector ha obtenido resultados favorables, y agregó que “con Estados Unidos, México tiene una balanza (comercial) positiva, que se maneja alrededor de seis mil 170 millones de dólares, qué, en comparación con el año pasado, hay unos mil 700 millones de dólares más, en términos de nuestra balanza comercial”.

“La agroindustria y la agricultura productiva están bien, internamente tenemos una señal muy importante en términos de que se está ampliando el área de cultivo y también en forma importante hemos venido entregando recursos a tiempo”, manifestó el funcionario.

Añadió que el nivel de exportación es exitoso, así como la agricultura y los proyectos orientados a apoyar a campesinos en comunidades indígenas.

Con información de: La Jornada

Anterior Huerto Roma Verde, una opción sustentable de alimentación
Siguiente Convocan extensionistas a participar en programa de desarrollo rural

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *