El envío electrónico de documentos internacional brinda mayor seguridad en el intercambio comercial de alimentos

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Por medio del intercambio electrónico de Certificados Fitosanitarios Internacionales (CFI) entre diferentes países, México da pie hacia un comercio seguro y ágil de productos agroalimentarios, aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga.

“Con los CFI -emitidos por las autoridades sanitarias de los países- tenemos medidas para avalar la condición de los productos vegetales que exportan”, afirmó.

Explicó que el envío electrónico de estos documentos de país a país brinda mayor seguridad al intercambio comercial de alimentos, pues se evita la presencia de embarques con documentos apócrifos en las aduanas. 

Señaló que los CFI cumplen con el estándar establecido por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo cual significa otra garantía para los países.

Actualmente se realizan pruebas de envío-recepción de certificados electrónicos, bajo el esquema de la IPPC, con Argentina y Estados Unidos, las cuales han arrojado resultados satisfactorios.

“Lograr acuerdos de certificación electrónica con los principales socios comerciales de México agilizará más de 350 mil trámites para la importación y exportación de productos agroalimentarios al año”, garantizó el funcionario.

Asimismo, Trujillo Arriaga detalló que una de las principales labores del Senasica es la inspección en los puntos de entrada al país, lo anterior con la finalidad de disminuir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

El funcionario recordó que siempre habrá amenazas sanitarias, por lo cual es indispensable estar alerta y aplicar medidas que permitan disminuir las posibilidades de que ingresen plagas exóticas.

Al respecto, Trujillo Arriaga indicó que un elemento imprescindible en el trabajo en puertos, aeropuertos y fronteras es la honestidad, ya que un acto de corrupción podría permitir la entrada de plagas y enfermedades al país.

Anterior Productores de granos y oleaginosas adoptan prácticas sustentables
Siguiente Promueven rescate de maíces nativos de México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *