El país compite con Vietnam, que busca obtener licencia para que producto llegue a los consumidores norteamericanos

Redacción Agro Orgánico

Vietnam. – Actualmente México es el principal proveedor de aguacates de Estados Unidos de Norteamérica, con una venta de 904.000 toneladas en 2018. El comercio de este alimento, que genera importantes ingresos a la economía del país, podría verse afectado debido a las tensiones de Donald Trump con México, que han provocado un fuerte aumento de precios en EEUU.

Por su parte, Vietnam produce cerca de 30.000 toneladas anuales, de las que la gran mayoría no son exportadas a otros países, quedando rezagadas en el mercado doméstico.

Debido a esto, el gobierno de Hanói (capital del país asiático), insistió en la oportunidad de obtener licencia para que su producción de aguacate llegue a los consumidores estadounidenses.

Hoy el mercado de aguacate vietnamita no es exportado a casi ningún país, exceptuando algunos países de Europa, donde al estar muy lejos el transporte es demasiado caro: aproximadamentecinco dólares por kilo. Por lo tanto, el mercado europeo no es conveniente para Vietnam.

Si el mercado vietnamita espera llegar al estadounidense, la producción de aguacate deberá cumplir con los estrictos requisitos de control de calidad en toda la cadena de producción que EEUU solicita en sus importaciones.

Cabe destacar que uno de los posibles obstáculos para la exportación es la variedad, ya que en Vietnam escasea el aguacate hass, preferido por los consumidores occidentales.

“De conseguir entrar en EEUU, el aguacate seguiría los pasos de otro producto en directa competencia con México: el mango vietnamita”, subrayó el gobierno de Hanói, quien obtuvo la licencia de exportación del fruto diez años después de solicitarla.

Con información de Efeagro

Anterior Coahuila plantea profesionalizar producción de melón
Siguiente Aranceles altos de EEUU sofocan producción de tomate mexicano

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *