Alimentación más sana impulsa producción de orgánicos


Cada vez son más las personas que desarrollan huertos caseros para producir verduras y vegetales para consumo propio

Alimentación más sana impulsa producción de orgánicos
Alimentación más sana impulsa producción de orgánicos21

Texas, EEUU. – Con el paso de los años, la agricultura orgánica ha ido aumentando en el interés de las personas que buscan una alimentación más sana.

En el Valle del Río Grande no ha pasado desapercibido y cada vez son más las personas que desarrollan huertos caseros para producir verduras y vegetales orgánicos para el consumo propio y para ofrecerlas al público durante los días de mercado de orgánicos que se han extendido en la región.

“Los mercados de productos agrícolas orgánicos, han aumentado su presencia en las redes sociales lo que ha ayudado a que se extiendan a otras ciudades de la región. Estamos sorprendidos de como en tan pocos años el programa ha crecido”, dijo Luis Ribera, experto del Servicio de Extensión Agrícola de Texas (Agrilife) en Weslaco.

Con el apoyo de autoridades del condado de Hidalgo, a principios de 2008 se abrió el primer Mercado de Agricultores del norte de San Juan.

Durante ese año, los interesados no sólo aprendieron rápidamente el proceso, sino que además contaron con el apoyo de la ciudadanía que han favorecido el proyecto con la compra y consumo de orgánicos. La creciente demanda de productos frescos y sanos, producidos al amparo del programa se agotan rápidamente.

Con los mercados semanalmente durante la temporada alta de cosechas los productos se agotan en una horas y nuevos consumidores siguen llegando. Igualmente, la cantidad de personas que quieren aprender esta técnica para empezar su propia empresa ha aumentado.

A San Juan le siguieron otras ciudades como Pharr y McAllen, por mencionar solo algunas. Durante estos mercados hay chefs que comparten sus recetas y hacen demostraciones al público.

En McAllen ha sido tal la demanda y el interés que dio lugar al McAllen Farmers Market, certificado por el Departamento de Agricultura de Texas y miembro del programa GO TEXAN.

El McAllen Farmers Market sirve como un centro de actividad para el compromiso de la comunidad, promoviendo el acceso a productos cultivados localmente, bienes artesanales, oportunidades de aprendizaje, espacio creativo para las artes y colaboración entre organizaciones comunitarias.

De hecho, ha recibido un apoyo increíble de organizaciones comunitarias y empresas locales. La ciudad de McAllen, la Biblioteca Pública de McAllen, y el RGV Chapter de la Asociación de Chefs de Texas han unido fuerzas para promover el acceso a productos locales libres de químicos y proporcionar oportunidades a agricultores, ganaderos y artesanos para vender sus productos directamente a los consumidores.

El McAllen Farmers Market ofrece a los consumidores la oportunidad de comprar verduras y frutas cultivadas localmente, huevos frescos de granja, miel cruda / natural, nueces, frutos secos, una variedad de productos horneados, productos de salud y belleza, artesanías y joyería artesanal. Además de proporcionar a los residentes del Valle del Río Grande acceso a productos locales, el McAllen Farmers Market se esfuerza por educar al público sobre los numerosos beneficios de comer sano.

Las oportunidades educativas también se ofrecen a través de demostraciones de cocina y presentaciones de los estudiantes. La Asociación de Chefs de Texas RGV Chapter RGV, nutricionistas y entrenadores de salud comparten su pasión y conocimiento con los asistentes preparando comidas deliciosas y nutritivas utilizando productos locales frescos. Los estudiantes de educación básica, colegios y universidades comparten sus habilidades e investigaciones con la comunidad.

Con información de El Mañana

Anterior Destaca Sagarpa participación del campo mexicano en la economía de EEUU
Siguiente Francia busca conciliar comida barata, saludable y productores felices

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *