De aplicarse el arancel de cinco por ciento se derrumbaría T-MEC

Redacción Agro Orgánico

México. – En conferencia de prensa, el coordinador nacional del Consejo Agrario Permanente (CAP), Luis González Aguilera y Raúl Pérez Bedolla, secretario técnico de la agrupación, afirmaron que de aplicarse el arancel de 5 por ciento a productos mexicanos exportados a Estados Unidos se derrumbarían todos los acuerdos del T-MEC al dejar sin efecto el libre mercado.

Productos como leche, tortilla, pan, aguacate, sopa, jitomate, entre otros, tendrán costos mayores para los consumidores.

Pérez Bedolla expuso que en granos básicos hay un riesgo de que ese 5 por ciento sea impuesto en dólares y así el maíz subirá su valor. Alertó que, de llegar al sector industrial, habría otro aumento porque no existe legislación que obligue a comprar al precio de referencia.

“El costo lo pagará el consumidor final, al tener una tortilla que costaba hasta $15 pesos el kg, a $17 pesos por kilo”.

El coordinador de CAP, consideró que estas medidas arancelarias producirían un efecto inflacionario en el país, por esto “el presidente debe atender los reclamos de Trump y aplicar una política migratoria controlada, pues la migración en México carece de proyección y orden”, afirmó.

De acuerdo con González Aguilera, la Secretaria de Economía podría regular los precios de los alimentos ante el impacto de una inflación ocasionada por los aranceles, pero “el gobierno no quiere actuar como no lo hace con la gasolina”.

Asimismo, CAP subrayó que AMLO debe establecer contacto con las organizaciones campesinas, por lo que anunciaron que el próximo 8 de agosto realizarán una movilización hacia Palacio Nacional.

Por último, González Aguilera declaró que, si bien el presidente pone sus razones para recibir migrantes, “no puede ofrecer medio millón de empleos cuando hay estados donde no hay empleo para los mexicanos, por ello debemos exigir controlar este flujo migratorio”, reiteró el coordinador.

Con información de: La Jornada

Anterior En 8 años, la Unión Europea igualaría en consumo aguacate a EEUU
Siguiente Conapesca destinará mil 159 mdp al sector pesquero y acuícola

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *