Especialistas evalúan el potencial uso en diferentes actividades productivas

México. – En la capital del estado de Coahuila, se analiza qué tan factible es seguir usando el agua tratada empleada no sólo en el riego de parques y áreas verdes, sino en otros sectores de producción como lo son la agricultura y la industria. 

Mediante un estudio realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Saltillo, en conjunto con Salvador Carlos Hernández, investigador del Laboratorio de Revaloración de Residuos, perteneciente al Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía, se revelará la calidad y posibles usos del agua obtenida de las plantas de tratamiento ubicadas en las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe.

El investigador expuso que se debe de identificar qué tipo de tratamiento es necesario emplear para las aguas residuales. Por ejemplo, el tratamiento anaeróbico de aguas residuales con alta carga orgánica produce biogás, el cual puede utilizarse para la generación de electricidad o calor. 

Debido a estos multitratamientos de aguas, se debe analizar el tipo de uso que se les da, ya que a las plantas de tratamiento llegan desde desechos de la industria ganadera hasta de farmacéuticas.

Con base en el análisis realizado, los resultados demuestran que el líquido obtenido puede ser empleado para diversos usos en estos dos municipios, incluso, en algunos casos, aplicando un proceso más de purificación podría llegar a ser agua potable. 

Subrayó que la principal razón por la que no se emplea el uso en consumo humano, es debido a la aceptación social, ya que las personas no admitirían aguas que alguna vez fueron residuales.

Cabe destacar que, la calidad del gua tratada de las plantas de tratamiento analizadas, cumple con los parámetros necesarios para ser reutilizada.

Los sólidos totales disueltos están por debajo de los 30 mg, que establece la norma; en cuanto a metales pesados, se precisa que el contenido es menor de 0.2 mg de arsénico por litro, lo cual cumple también las plantas de tratamiento.

Con respecto al uso que se le da al riego de áreas verdes urbanas, agricultura e industria, el informe recomienda que es totalmente factible el uso de agua obtenida de las plantas residuales.

Con información de: La jornada

Anterior Morelos tendrá planta de producción de biofertilizantes
Siguiente Investigadores y autoridades urgen a evitar quemas agrícolas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *