Desde el 7 de mayo pasado los aranceles subieron 17,5%

Redacción Agro Orgánico

México. – Como ya se esperaba,la subida arancelaria de tomate por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos está sofocando a los productores mexicanos.

El pasado 7 de mayo, cuando la administración americana eliminó el acuerdo de suspensión de la investigación antidumping al tomate, los aranceles de exportación del fruto, han superado 17,5%. Dicha medida, implicará un costo superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate durante el resto de 2019, informó el Consejo Agrícola de Baja California.

“La situación ha empezado a repercutir con la pérdida de empleos, la caída de contratos con empresas estadounidenses y, por tanto, la disminución de las exportaciones de entre el 30 y el 50%”, destacó Salvador García Valdez, presidente del Consejo.

Imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga arancelaria, los productores temen por su integridad económica y familiar. Cabe destacar que la industria productora de tomates genera 400 mil empleos directos, de los cuales 50% son pequeños y medianos productores.

Representantes de la industria aseguraron que estas medidas podrían llevar a la quiebra a empresas mexicanas, bajar la producción nacional e incluso elevar el precio de la hortaliza en un mediano plazo para el consumidor final.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos sigue sin dar respuesta con respecto a los acuerdos conclusivos que, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade; intenta dialogar ante dichas medidas arancelarias.

Ante esto, el pasado 22 de mayo, se presentó una nueva propuesta al departamento estadounidense, con la finalidad de alcanzar un acuerdo para cubrir importaciones de tomate. Uno de los puntos que cabe destacar es donde se incluyeron nuevos precios de referencia con incrementos de hasta 180 por ciento para una categoría ampliada de tomates.

Con información de Fresh Plaza

Anterior Aguacate mexicano compite por el mercado estadounidense
Siguiente La mosca del Mediterráneo es contenida en Manzanillo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *