A partir de diferentes acciones se planea revertir la importación de maíz y otros granos básicos

Redacción Agro Orgánico

Oaxaca, México. – Este domingo inició el Programa de Rescate de los Maíces Nativos, como parte del inicio de 38 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), desarrollados por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los estados en los que se implementa el proyecto nacional, son: Campeche Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Por su parte, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que en estos 38 proyectos se espera invertir más de 350 millones de pesos al año, en beneficio de aproximadamente 12 mil familias que se dedican a la producción de maíces nativos.

“El objetivo de estos proyectos es impulsar la conservación de maíces nativos, desarrollar condiciones que valoren sus propiedades nutricionales y alimenticias, y promover una mayor producción y comercialización con el fin de aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales que los custodian y producen”, expresó.

Aseguró que los Prodeter cuentan con soporte técnico de instituciones de investigación y asistencia de extensionistas especializados para el desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas de los productores.

Precisó que, por milenios, el maíz ha sido el principal sustento alimenticio de los mexicanos, sus ancestros y otros pueblos originarios de Mesoamérica.

“Nuestro país es centro de origen y diversidad de este importante cereal y se tienen identificadas 59 razas conservadas por milenios por más de 80 etnias y muchos pueblos mestizos y que se usan en la preparación de cientos de platillos tradicionales”, declaró.

Asimismo, informó que se prevé aumentar la tasa de autosuficiencia en maíz, con una disminución gradual de las importaciones de la variedad amarillo que tan sólo en 2018 fueron de alrededor de 17 millones de toneladas.

Afirmó que a través de varias líneas de acción establecidas en dicho programa nacional se logrará revertir la importación de maíz y otros granos básicos.

“Durante esta administración no se sembrará maíz transgénico en el territorio nacional y se van a utilizar las tecnologías convencionales que permitirán incrementar los rendimientos, respetando los recursos naturales”, concluyó.

El arranque de este programa se realizó en el marco del Día Nacional del Maíz, conmemoración recientemente proclamada por el Senado de la República.

Anterior México desarrolla modelo para detener la degradación de suelos
Siguiente Sector agroalimentario causa 25% de emisión de GEI

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *