La entidad es una de las principales productoras de trigo en el país

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – De acuerdo con datos preliminares del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con el programa Precios de Garantía la producción de trigo panificable aumentó 63% en Sonora, una de las principales entidades productoras de trigo en México.

Lo anterior representa que, de 250 mil toneladas cosechadas en el ciclo otoño-invierno 2017/2018, se obtuvieron 407 mil toneladas en el ciclo otoño-invierno 2018/2019.

Este apoyo se encuentra a la mitad de su operación, con una dispersión de 866 millones de pesos correspondiente a aproximadamente 482 mil toneladas de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Durango, Querétaro, Coahuila e Hidalgo, lo que representa el mayor incentivo que se ha dado a los agricultores de este cereal en décadas.

De acuerdo con Segalmex, al término de los pagos se prevé una derrama de alrededor de mil 700 millones de pesos, con una cobertura de aproximadamente un millón de toneladas del ciclo otoño-invierno 2018-2019.

Con base en cifras de agosto de 2019, para este ciclo se tiene previsto alcanzar una producción de trigo panificable en el país de un millón 413 mil toneladas, 14.9% arriba del ciclo pasado.

“Todos los productores de trigo panificable serán beneficiados con un volumen máximo para subsidio por productor de 100 toneladas, por lo que se cubrirá al ciento por ciento las solicitudes recibidas y ningún productor se quedará sin el apoyo”, agregó Segalmex.

Con este programa del también se estimuló el cultivo de trigo panificable en el centro y la zona del Bajío del país, principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, entre otros estados, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La secretaría apuntó que el gobierno mexicano tiene entre sus prioridades el rescate del campo nacional y lograr, de esta manera, la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, entre otros productos de la canasta alimentaria básica.

Anterior Presentan resultados de proyecto de sustentabilidad agrícola
Siguiente Preparan plan para exportar más productos mexicanos al mercado japonés

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *