La sequía y el uso excesivo de pesticidas en la agricultura ha provocado la disminución 

Zacatecas, México. – Durante este 2019, las abejas no cuentan con la floración suficiente para su alimentación. Ofrecer alimento para que sobrevivan es muy costoso, en especial porque los apicultores saben que no habrá producción que genere ganancias, señaló Ernesto Torres Solís, integrante de la Unidad de Apicultura la Providencia.

“Se les da un estímulo con jarabe a base de azúcar y otros complementos que se asemejan al polen, pero son elaborados con harinas; es carísimo y no habrá beneficio”, reiteró.

Informó que han sido tres años consecutivos con carencias para los apicultores; sin embargo, reconoció que este producto, en un buen año, genera ganancias considerables, pues la miel que se produce en El Mineral es una de las mejores del mundo y la que más se cotiza en el continente Europeo.

En tanto, las ventas efectuadas en este año por los apicultores son reservas de 2018 y lo que sacan se invierte en alimento para las abejas a fin de evitar su muerte, por lo que deberán esperar a que comience una vez más la floración, aunque será difícil que sea en esta temporada, pues se avecinan las heladas.

Torres Solís enfatizó que la falta de lluvias provocó que las abejas no pudieran alimentarse de manera natural, por lo que muchas de ellas buscan flores en los campos de cultivo, pero los agricultores hacen uso desmedido de pesticidas, lo que provoca su muerte.

“Los agricultores que sembraron maíz y tomatillo están metiendo mucho pesticida, lo que mata muchísimas abejas. Nos están dando en la torre a los apicultores, porque ellos salvan un tomatillo, pero con las abejas y con todos los polinizadores están acabando”, expuso.

Declaró que actualmente “ya hay apicultores que se mueven a otros estados a polinizar el mango, melón, aguacate, manzana y cítricos, pero es mucho el gasto”.

“Sería mejor si como apicultores el gobierno nos ayudara a tener empresas exportadoras y mandar el producto con valor agregado, ya sea a Europa o a Estados Unidos”, expuso.

Por último, destacó que los compradores siempre deben fijarse en qué tipo de miel compran, porque “hay mucha competencia desleal, principalmente la gente que trae carretillas en las calles, pues no es miel, si no un preparado a base de azúcar, ya que nunca se cristaliza”.

Con información de: NTR Zacatecas

Anterior Aumenta la producción de trigo en Tlaxcala
Siguiente México desarrolla modelo para detener la degradación de suelos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *