El programa Bienestar para el Campo incorpora a productores como beneficiarios de apoyos directos

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – A partir de este año productores de café recibirán apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con motivo del programa Bienestar para el campo. Con un monto de cinco mil pesos por productor, el apoyo buscará privilegiar a los de pequeña escala, con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros.

De acuerdo con la Sader, la finalidad de dicho apoyo es sostener el esfuerzo productivo de renovación de cafetales, nutrición y manejo sanitario, con el propósito de ampliar la capacidad de productores para ajustarse a los efectos que el cambio climático pueda originar.

Se pretende que las fechas en que se entreguen los recursos sea, primordialmente, al tiempo con el ciclo de siembra y de labores culturales, es decir, entre mayo y junio. 

Los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, son los 13 dónde se ubica la gran mayoría de pequeños productores y para los cuales estará dirigido el programa. Se estima que este año el total de beneficiarios del apoyo sumará 250 mil pequeños productores.

En 2018, con base en datos de la Sader, México produjo el equivalente a cuatro millones de sacos de café verde, y los estados líderes fueron Chiapas, Veracruz y Puebla, quienes aportaron más del 80% del total de la producción nacional.

La dependencia asegura que de manera conjunta y con la tecnología apropiada, se logrará recuperar la producción nacional y mejorar el nivel de ingresos familiares de los productores y, con ello, mejorar su bienestar.

Previous La FAO urge a implementar mecanismos para detener la erosión
Next Consumo responsable: tema principal de Expo Foro Ambiental 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *