El centro de agricultura ecológica FiBL inaugura sede en Bruselas


FiBl Europe coordinará las actividades de sus más de 300 investigadores para difundir información científica sobre la producción agrícola ecológica

El centro de agricultura ecológica FiBL inaugura sede en Bruselas
El centro de agricultura ecológica FiBL inaugura sede en Bruselas

Alemania. – El Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL, en sus siglas en alemán) inauguró una nueva sede en Bruselas, FiBl Europe, que coordinará las actividades de sus más de 300 investigadores para difundir información científica sobre este sistema de producción en auge.

El codirector de FiBl Europe, Miguel de Porras, destacó en declaraciones a Efe la importancia de investigar este sector, “una opción viable y rentable que puede suponer una alternativa real para los consumidores”.

El español destaca el crecimiento de este tipo de producción en los últimos años, que solo en España ha pasado de 1,6 a casi dos millones de hectáreas de superficie convertida en ecológica, “algo impensable hace diez años”.

“La gente busca consumir más ecológico, tener más garantías sobre lo que come, y los agricultores tienen que ser capaces de presumir de su producto y tener su garantía de calidad. La agricultura ecológica es algo que puede unir estas dos demandas”, afirmó.

Base de datos europea para todo el sector
La nueva sede de FiBL, inaugurado el jueves, tendrá como objetivo promover y expandir sus bases de datos para agricultores, asesores, asociaciones y autoridades públicas.

Por ejemplo, el centro trabaja en una lista de semillas orgánicas certificadas, “OrganicXseeds.com” y prepara una base de datos europea de insumos (como fertilizantes, desinfectantes o productos para el control de plagas) con certificación orgánica, que busca ser “un instrumento para que los agricultores tengan acceso a la información de manera más cómoda”.

El papel de FiBL en Bruselas también será de “asesoramiento” a instituciones y políticos en un momento en el que se negocia el reglamento de producción ecológica, sobre el que se espera un acuerdo entre los ministros del ramo, reunidos este lunes en Bruselas, tras el acuerdo alcanzado en trílogo (Consejo, Comisión y Parlamento) después de tres años de negociaciones.

FiBL, entidad que “asesorará” a las instituciones sobre el futuro reglamento eco
La propuesta, presentada por la CE en 2014, busca revisar la legislación actual de producción y etiquetado ecológicos con el objetivo de garantizar la libre competencia, prevenir el fraude y las prácticas desleales y reforzar la confianza del consumidor.

Desde noviembre de 2015 se han producido 17 trílogos sin acuerdo, solo alcanzado el pasado 28 de junio.

Las negociaciones se desbloquearon con una propuesta basada en dar más tiempo a los países para analizar los dos principales escollos, como las sustancias no autorizadas y el uso de invernaderos para producción ecológica, que bloqueaban el acuerdo, y aprobar una nueva regulación que no obstaculice la producción, dado que la actual data de hace dos décadas.

“El resultado no será de agrado para todos y tendremos que analizarlo”, dijo el representante del centro científico, preguntado por una valoración sobre el acuerdo.
FiBL Europe también llega en un momento en el que está a la vista la próxima negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), para el periodo posterior a 2020.

Con información de Efeagro

Anterior Productores afectados por vedas o contingencias recibirán 264.5 mdp
Siguiente Certificarán a productores orgánicos de Morelos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *