En breve, el país asiático abrirá las exportaciones al sorgo de Tamaulipas

Redacción Agro Orgánico

México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron un protocolo fitosanitario que permite a los productores mexicanos de plátano la exportación del fruto al país asiático.

Al respecto, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que dicho acuerdo marca un nuevo punto de partida de cooperación exitosa entre ambos países. Asimismo, informó que el 20 de mayo próximo se firmará otro convenio que abre la exportación de sorgo de Tamaulipas a China.

En un comunicado, la Sader señaló que la firma del protocolo de plátano beneficia, principalmente, a productores de Tabasco, Chiapas y Veracruz, por lo que pidió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) difundir la información entre los productores para que aprovechen el nuevo mercado e inscriban sus unidades de producción para evaluar si son elegibles.

Villalobos Arámbula agregó que el gobierno de México está interesado en iniciar negociaciones para que los productores mexicanos exporten a China vísceras de cerdo.

Al respecto, el comisionado general adjunto de Aduanas de China, Zhang Jiwen, comentó que la visita de sus técnicos a México para el tema de las vísceras de cerdo se programará antes de que concluya el presente año.

Además, manifestó el interés de los productores chinos de exportar a México productos de miel y camarón congelado; respecto a ello, el secretario Villalobos indicó que se establecerán los equipos técnicos para crear un mecanismo de revisión e instruyó al Senasica a realizar el debido análisis sanitario correspondiente.

Según cifras oficiales, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con China presentó el año pasado un déficit de 164 millones de dólares, con exportaciones de 482 millones de dólares e importaciones por 645 millones de dólares. China es el tercer importador de alimentos a nivel global.

En 2018 México exportó a China cerveza, harina de pescado, harina de crustáceo para humanos, aguacate, nuez de nogal, algodón, pectinas, frutos con cáscara dura, pescados, camarones y langostinos, entre otros.

Respecto a las importaciones, nuestro país compró principalmente: tilapias, chiles secos, filete de atún aleta amarilla, camarones procesados, alimentos balanceados para animales, semilla de tomate, productos de confitería, soya, calamares y semilla de calabaza.

Anterior Danone se enfoca en los orgánicos para crecer
Siguiente En México, hay que despolitizar el campo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *