Se puede remover hasta 95% del cromo en aguas contaminadas

Guanajuato, México. – Científicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), informaron que han descubierto propiedades en la cáscara de naranja capaces de remover hasta 95% del cromo (Cr) en agua contaminada.

La institución educativa perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmó que las aguas residuales contaminadas con metales pesados como el cromo, son desechadas en el proceso industrial para el curtido de piel.

UPIIG subrayó que durante el proceso de investigación se realizaron pretratamientos, en los cuales se aplicaron desde acetonas y metanol, hasta hexano; dando como resultado diferentes porcentajes de eliminación del contaminante.

De mismo modo, pruebas de isoterma de adsorción, análisis cinético y estudios de desorción de cromo, fueron indispensables para comprobar dichas propiedades en la cascara de naranja.

“La aplicación de los pretratamientos, en el caso del cromo trivalente Cr (III), nos llevó a la conclusión que las cáscaras de naranja cuentan con la capacidad de bioadsorción para la eliminar ciertos metales pesados”, declaró José Alfredo Hernández Maldonado, coordinador del proyecto.

Asimismo, el coordinador afirmó que el mayor porcentaje de eliminación alcanzado con el Cromo hexavalente Cr (VI) fue del 79%.

Por otro lado, explicó que los pretratamientos más efectivos fueron aquellos en los que la cáscara de naranja fue sometida a temperaturas muy altas, obteniendo cálculos de parámetros termodinámicos con mejores resultados.

El IPN destacó que el equipo de investigación conformado por Hernández Maldonado, las investigadoras Rosa Hernández Soto, María Mercedes Salazar Hernández y Alba Nelly Ardilas Arias, entre otros estudiantes de posgrado; trabaja en estos momentos en el desarrollo de un sistema de biofiltro con la cáscara de este cítrico, el cual se colocaría al final del proceso de curtido de piel, debido a que es el punto de mayor concentración de fichas partículas.

Con información de: Notimex

Anterior Sector arrocero nacional enfrenta “crisis” desde hace más de 7 años
Siguiente Preparan apertura de seis nuevos mercados de exportación de cárnicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *