El objetivo es mantener el comercio justo y ordenado de la producción local

Redacción Agro Orgánico

Coahuila, México. – Con una superficie de cultivo de 5 mil hectáreas y un volumen de cosecha de 152 mil toneladas, Coahuila es el estado líder en producción de melón a nivel nacional.

Ya que el fruto es de suma importancia en la economía local, el gobierno estatal ha elaborado una serie de medidas para lograr condiciones de venta justas y con ello beneficiar a agricultores locales para mejorar su capacidad de negociación frente ventas deshonestas de algunos compradores.

Con el propósito de mantener el comercio justo y ordenado del melón lagunero en la región, el secretario de Desarrollo Rural del Estado (Seder), José Luis Flores Méndez, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios municipales, estatales y federales y productores del sector, dónde hizo un llamado a fortalecer la coordinación de esfuerzos de las diferentes dependencias del estado, todo esto con el fin cumplir con dichos objetivos.

Una de las acciones principales está en la verificación continua de básculas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que algunas presentan datos incorrectos; asimismo subrayó la importancia de difundir diariamente los precios de melón entre los productores, para que estén informados y vendan a precio justo su producto. 

Cabe destacar que el precio de venta de la fruta se acuerda diariamente en un grupo de trabajo entre representantes de productores, las presidencias municipales, el gobierno del estado y los comercializadores.

Las autoridades pidieron regular la venta de melón por caja, ya que esto afecta a productores debido a que en la mayoría de las ventas no se respeta el peso estándar de 40kg por caja, vendiendo mercancía de más.

Dichas acciones permitirán a los productores tener condiciones favorables que erradiquen las prácticas desleales de comercialización.

Flores Méndez invitó a los productores a asegurarse para proteger sus inversiones ante los diferentes desastres naturales que se presentan en temporadas de cultivo.

Con información de Fresh Plaza

Anterior México importa más de 5 millones de toneladas de fertilizante al año
Siguiente Aguacate mexicano compite por el mercado estadounidense

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *