Todos los sábados se instala en el municipio de Coatepec un mercado agro-ecológico

Veracruz, México. – Desde el año 2004, en el municipio de Coatepec, Veracruz, se creó el mercado agro-ecológico Coatl, el cual busca cambiar la mentalidad de las familias para que cambien su alimentación a través de la venta y consumo de alimentos orgánicos.

Vendedores de productos orgánicos señalaron que a pesar de que son más caras sus legumbres, verduras y frutas “aún hay gente que pide que sus alimentos no contengan químicos”. El precio de estos aumenta entre 50 a 60 por ciento al precio normal en esta tienda, sólo por ser orgánico.

Víctor Romero Amaro, productor de la comunidad “El Castillo”, vende hortalizas en el mercado Coatl como cilantro, perejil, cebollas, pepinos, lechugas y chayote, todo es orgánico. 

“Nuestros productos son más caros porque llevan un proceso más lento y es otro tipo de abono que preparan y se fermenta para poderlos usar”, aseguró el productor.

Sin embargo, comentó que el cambio climático les ha afectado principalmente a la lechuga y el pepino por las altas temperaturas que los estresan y las plantas no crecen.

Por su parte, Francisco Romo Villaseñor, coordinador del mercado orgánico y dueño del súper ecotienda Casa Verde, platicó que la tierra se encontraba sin nutrientes, dado que se empezó a producir caña y usaban fertilizantes. Manifestó que hasta el momento no han dejado de vender algún tipo de fruta y verdura por el cambio climático, solamente venden fruta de temporada.

“Nos preocupábamos por conservar la tierra y hacer un proyecto sustentable, que era un proyecto de traspatío porque los productores son chiquitos”, agregó.

Desde otra perspectiva, Ingrid Cristel Aguilar añadió que actualmente ofrece la lechuga que oferta dependiendo del tamaño, que va de 7 a 15 pesos, el kale orgánico también va de 7 a 15 pesos, la arúgula a 10 pesos y las espinacas a 15 pesos.

“Hacemos lombricomposta y se la vamos poniendo para que crezcan bien, sí es más caro porque lleva un cuidado más amplio, le tomamos mucho tiempo a las plantitas”, concluyó.

Con información de: Diario de Xalapa

Anterior Cumple 7 años lucha por declarar a Yucatán libre de transgénicos
Siguiente Implementan fertilización mediante las hojas de las plantas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *