Se busca fortalecer el sector acuícola en México.

Redacción Agro Orgánico

Mazatlán, Sin. (México). – Mejorar el rendimiento en la producción del crustáceo: es lo que se busca con la inauguración de la primera Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Mexicana (Genamex), en el país. Al respecto, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, dijo que “se producirán reproductores de camarón certificados de alta salud y variedad genética alta y se proveerá a los laboratorios de producción de larvas a nivel nacional”.

La unidad sentará precedente en el fortalecimiento del sector acuícola nacional y consolida una alianza con los camaronicultores para el desarrollo de la producción de postlarvas de camarón de calidad y libres de enfermedades.

De los principales objetivos de dichas acciones de la unidad, es permitir a los productores acuícolas en el sur del país beneficiarse económica y socialmente mediante la práctica de acuacultura.

“El constante desarrollo de la industria camaronícola a nivel mundial plantea retos importantes que deben ser enfocados de manera integral y que sumen los esfuerzos de los diferentes agentes económicos, académicos y el gobierno”, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Conapesca, quien trabaja un programa piloto de repoblación de camarón en el sur de Sinaloa.

El sector acuícola nacional representa una sinergia que se convierte en áreas de oportunidad, por lo que el gobierno de México reconoció el esfuerzo de los acuacultores en la contribución del desarrollo económico del país, sobre todo en seguridad alimentaria.

“Es un proyecto único de colaboración a nivel nacional que busca sumar experiencias, procesos productivos y capacidad a fin de mejorar los reproductores de camarón”, manifestó el presidente del Consejo de Administración de Genética Acuícola Mexicana, Rafael Ruiz Valdez, quién informó que para la creación de Genamex se unieron seis empresas productoras de larva.

Mazatlán y El Rosario, serán los municipios donde el centro ha proyectado funcionar con tres unidades genéticas.

Una producción de aproximadamente 37 mil 500 toneladas, es lo que se espera en un lapso de cinco años en tanto la producción nacional de camarón incrementará 25%.

Con la creación de Genamex, se aplica una de las directivas que, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda que debe existir entre el sector productivo, académico y autoridades competentes, todo esto para fortalecer la producción del país.

Anterior Exportación de plátano a China fortalece al sector agrícola en México
Siguiente Morelos tendrá planta de producción de biofertilizantes

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *