En el norte del estado las lluvias escasas, largas horas de sol, entre otros factores favorecen su producción

Sinaloa, México. – El estado de Sinaloa ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción primaria, con un volumen de 12.8 millones de toneladas, de la cuales la producción agrícola representa 94.5%, siendo el maíz y el chile verde los productos más destacados.

Los municipios con mayor participación de superficie sembrada son Guasave y Ahome; ambos cuentan con un porcentaje de 17.1% que equivalen a 196,000 hectáreas, que, en su mayoría, son cultivos anuales (granos y hortalizas) y sólo 6.4% pertenece a cultivos perennes.

Sin embargo, los bajos precios pagados a los productores de maíz, y el constante aumento en los costos de producción hacen que en cada ciclo los productores busquen otras alternativas que les proporcionen una mayor rentabilidad.

Una de estas alternativas es el esparrago, dado que -en el norte del estado- las condiciones climáticas de poca lluvia, muchas horas de sol, suelos arenosos y temperaturas extremas crean un ambiente favorable para su cultivo.

La producción de espárrago en México alcanzó el tercer lugar a nivel mundial y este cultivo se exporta casi en su totalidad, abriendo poco a poco camino en el mercado nacional. En el 2018, Sonora, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur cosecharon 97% de la oferta nacional. Sinaloa apenas participa con 0.3% que equivale a 870 toneladas anuales.

Con información de: El Economista

Anterior México compró 328 mil toneladas de maíz a EEUU
Siguiente Presentan programa para impulsar la producción de maíz

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *