De acuerdo con Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el paro de actividades en la industria cervecera afecta a 5 mil agricultores

México. – El titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega alertó que cinco mil productores de cebada han resultado afectados a causa de la suspensión de la venta de cerveza al no ser una actividad esencial durante la cuarentena por coronavirus.

De acuerdo con Bosco de la Vega, la agroindustria es considerada una actividad esencial; sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell considera lo contrario y dicha decisión terminó por afectar a los campesinos que participan en la cadena productiva de la cerveza.

“Ya tuve la oportunidad de platicar con el secretario de Agricultura Víctor Villalobos, está haciendo todo el esfuerzo; nosotros también, esperemos que esta semana se abra. El subsecretario Gatell se instituyó como Ministerio Público y está afectando seriamente al sector agroalimentario. Pero estamos haciendo todo lo posible para que se reabra esta semana”, explicó Bosco de la Vega en entrevista para Milenio.

De esta manera, el titular del CNA afirmó que buscarán reanudar a la brevedad posible las actividades para volver a impulsar la economía en dicho sector, por lo que se espera que el próximo 17 de mayo las actividades vuelvan a la normalidad.

Finalmente, de la Vega reiteró que esta decisión ha permitido que en el mercado negro se aprovechen las altas temperaturas para exceder los precios de la venta de cervezas, además de que debido a la detención de la producción de cerveza y cebada, el gobierno mexicano deja de recibir en iVA e IEPS cerca de 10 mil 700 millones de pesos.

“Hay un mercado negro de la cerveza; con estas temperaturas esto afecta a todo el país; es un daño al campo; al consumidor. Entonces fue una pésima decisión”, reiteró.

Con información de: Publimetro

Previous Argentina ocupa el segundo lugar mundial en producción de orgánicos
Next Autoridades evalúan reactivación de sistemas agroalimentarios ante efectos del COVID-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *