La entidad pretende obtener una producción de 6.2 millones de toneladas

Redacción Agro Orgánico

Sinaloa, México. – De acuerdo con un informe presentado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2018/2019 se sembraron a nivel nacional poco más de 1.26 millones de hectáreas de maíz, de las cuales el 43%, equivalentes a 543.6 mil hectáreas se establecieron en Sinaloa, lo que representa un récord de producción en el estado.

Lo anterior representa un incremento de 100 mil hectáreas comparado al ciclo anterior, de las que se pretende obtener una producción de 6.24 millones de tm (toneladas métricas), esta cosecha es récord en la entidad.

De este volumen, 5.53 millones de toneladas de maíz blanco y poco más de 61 mil toneladas de maíz amarillo, es decir, el 89.6%, tienen garantizada su comercialización bajo el esquema de Agricultura por Contrato (AxC). 

La cosecha presenta un avance del 94%, con un rendimiento promedio de 11.5 tm/ha (toneladas métricas por hectárea) y se ha desarrollado sin problemas o interrupciones a causa del clima.

A la fecha se han exportado 64 mil tm de maíz blanco de la actual cosecha, de las cuales el 81% se envió a Venezuela y el 19% restante a El Salvador. De mismo modo, se tiene previsto enviar en breve, otras 60 mil tm a Venezuela.

“En algunas bodegas se empieza a observar congestionamiento de camiones, debido a que se encuentran a su máxima capacidad de almacenamiento, causando demoras de hasta tres días en el proceso de descarga del grano”, declaró la consultoría.

Asimismo, se espera que la recepción de la cosecha de maíz en algunas bodegas concluya a finales de julio, ya que se realizaron siembras extemporáneas. 

GCMA añade que respecto al precio del grano observado hasta la semana pasada en el mercado libre, que fue de $3,700.00/tm al productor y el precio LAB salida de bodega de $3,800.00/tm. 

Por último, el grupo consultor afirma que en breve iniciará la cosecha primavera-verano 2019 de maíz en la entidad, con una cosecha esperada de 180 mil tm.

Anterior Prevén exportación récord de aguacate a EU
Siguiente Proyecto de sustentabilidad en Yucatán es reconocido por la ONU

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *