Frutas como la granada, rambután, guanábana, mamey, litchi, entre otras; están llamando la atención en el extranjero

México. – La creciente demanda internacional de frutas exóticas ha abierto un espacio con gran potencial que productores mexicanos comienzan a aprovechar.

Frutas como la granada, rambután, guanábana, mamey, capulín, mangostán, maracuyá, tuna, litchi, nanche y nuevas variedades de plátano, son algunas que han empezado a llamar a la atención por su sabor, color, textura y origen.

Los frutos están en el camino de convertirse en productos de alto valor económico, consideraron expertos.

Un ejemplo de esto es Europa, ya que es una región que está en busca de productos de nicho; y entre estos se encuentran el capulín, mangostán, maracuyá, nanche y nuevas variedades de plátano como el manzano y el morado.

La litchi creció su producción 2.5 veces en los últimos 10 años y es altamente consumida en EU, Reino Unido, Francia y Canadá.

Fortino Ramos, productor de litchi en Veracruz, sostuvo que el cultivo de esta fruta tiene bajos costos de producción y tiene un precio promedio rural alto, por lo que es altamente rentable y tiene mucho futuro.

Aunque no hay un criterio estandarizado para catalogar a los frutos como exóticos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el grupo se conforma de entre 14 y 20 frutos, según lo clasifican diversas fuentes.

Por su parte Fernando Cruz, socio en Mercury Investment & Export Promotion, dice que en esta categoría están la granada, el rambután, la guanábana y el mamey, que comienzan a ser altamente demandados a nivel internacional.

“Hay una palabra clave para salir de esta crisis en México: diversificar. Desde ahí empiezan los grandes problemas de la gente de campo, que no le quieren cambiar, no quieren hacer otra cosa que sembrar café o caña”, señaló.

La tuna, excedió en 2018 los mil 374 millones de pesos en valor, según lo registrado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El principal destino de las exportaciones mexicanas de la tuna es EU; sin embargo, Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos también han realizado compras al país.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que este tipo de productos requieren promoción externa e interna ya que dan buenos rendimientos y tienen un valor medio rural alto.

Con información de: Reforma

Anterior Prácticas sustentables para sembrar mejor y en menos tiempo
Siguiente Xochimilco será participe en la feria ornamental más grande del mundo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *