Desde el 2012 los apicultores iniciaron los trámites que exige la Ley de Bioseguridad de OGM

Yucatán, México. – Más de 2 mil productores apícolas, con el apoyo de activistas y grupos ambientalistas, llevan desde el año 2012 una contienda legal con el gobierno federal mexicano para que Yucatán sea declarado como Zona Libre de Organismos Genéticamente Modificados (ZLOGM).

Desde ese entonces, los apicultores iniciaron los trámites que exige el artículo 90 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), demandando la declaración de Yucatán como zona libre de esos organismos.

La problemática comenzó cuando los apicultores empezaron a tener problemas para la comercialización de su miel en Europa, en donde supuestamente se encontraron residuos de polen transgénico en el producto enviado desde México, por lo que se organizaron para lograr que diferentes municipios de la península obtengan la declaratoria como ZLOGM.

Los municipios en cuestión son: Halachó, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Tizimín y Tzucacab.

La respuesta de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue que no existía la normatividad para tal declaratoria.

Respecto a lo anterior, los productores tramitaron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en esta ciudad por la omisión de las autoridades federales, el cual favorecía a los apicultores.

Por su parte, el coordinador de comunicación de la organización ambientalista “MA” (“no”, en maya) OGM”, Luis Arturo Carillo Sánchez, argumentó que en ese entonces se ordenó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que realizara una consulta en materia indígena en los municipios y emitiera una nueva resolución.

El coordinador comentó que Sagarpa impugnó la resolución del Juez ante un Tribunal Colegiado, quien después de casi tres años otorgó el amparo a la dependencia para resolver la solicitud de que Yucatán sea declarado ZLOGM.

En 2016, el entonces gobernador Rolando Zapata Bello emitió un decreto que daba a esta entidad el estatus de estar libre de OGM, pero este fue invalidado durante la segunda semana de agosto del presente año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado que se determinó que la responsabilidad de hacer la declaratoria es facultad exclusiva de la ahora Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Carrillo Sanchez dijo que actualmente el movimiento para lograr la declaratoria en Yucatán se enfocará en pedir al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, que declare a Yucatán como zona libre.

“De lograrse, se sentaría un precedente en el país, pues esta sería la primera entidad en lograr que se le declare libre de transgénicos”, aseguró.

Asimismo, mencionó que los apicultores y activistas consideran valiosa la declaratoria para el futuro de la apicultura y la salud alimentaria del país. 

Además, precisó que “los apicultores ven que las autoridades están en el canal de no permitir los cultivos transgénicos, por lo que creemos que por fin se podrá lograr la declaratoria”.

Con información de: Notimex

Anterior Exportaciones agropecuarias, un bien para la economía mexicana
Siguiente Comunidad veracruzana opta por alimentos orgánicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *