Se instalaron mil 345 botes matadores, además de que se efectuaron 16 eventos de capacitación

Yucatán, México. – La Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Yucatán, informó que emprendió un programa para combatir la “mosca blanca”, una plaga, la cual suele afectar cultivos de gran importancia comercial para la región, como los cítricos y el mamey.

El titular de esa dependencia, Jorge Díaz Loeza, explicó que el programa contra esa plaga nativa está a cargo de la Dirección de Sanidad Agropecuaria de esa secretaría y pretende dar mayor seguridad a los productores yucatecos.

Actualmente, Yucatán produce un promedio de 260 mil toneladas de cítricos al año, lo que coloca al estado entre los principales productores nacionales.

En cuanto al mamey, el estado es el principal productor a nivel nacional. El fruto se cultiva en una superficie de más de 507 hectáreas de los municipios de Akil, además de Ticul, Tekax y Oxkutzcab.

El funcionario indicó que ya se instalaron mil 345 botes matadores, además de que se efectuaron 16 eventos de capacitación en beneficio de más de mil mujeres y hombres agricultores

El pasado lunes, se realizó una supervisión en unidades de producción de cítricos y mamey en el municipio de Akil, así como zonas aledañas, para verificar los resultados de las labores que se llevaron a cabo en 26 plantaciones.

Díaz Loeza subrayó que cuando la mosca blanca ataca el cultivo no logran cosechar a tiempo, ya que la fruta dañada se cae antes de que llegue a la etapa de madurez.

“Es una plaga que se alimenta de muchas especies vegetales succionado la savia del envés de la hoja, provocando un tono amarillo en las mismas, y un tamaño menor al esperado y anomalías en los frutos”, afirmó.

Debido a que es capaz de atacar a más de 600 especies vegetales, esta plaga puede estar presente en cualquier momento del año en todo México.

Se disemina principalmente a través del viento, con un vuelo corto, rápido y directo a la planta, a la que puede transmitirle más de 200 enfermedades virales, geminivirus y toxinas, entre otros.

Con información de: Notimex

Anterior Reconocen a MasAgro a nivel internacional
Siguiente Preocupan condiciones de acuerdo para exportar tomate a EU

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *