A partir del 19 de septiembre quedará eliminado el arancel que se pagaba desde hace más de tres meses

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Durante los últimos minutos del martes 20 de agosto, representantes de asociaciones y productores mexicanos de tomate alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para suspender la investigación antidumping que se tenía desde mayo pasado.

“A partir del 19 de septiembre quedará eliminado el arancel de 17.56% que se pagaba desde hace mas de tres meses”, informó Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades).

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) determinó que después de esta fecha, el acuerdo permitirá a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha.

Sin embargo, se destacó que en el acuerdo los tomateros mexicanos terminaron por aceptar que las autoridades estadounidenses revisen en la frontera 92% de los camiones donde se exporta el fruto, con el fin de verificar su calidad.

Además, tanto los productores, asociaciones y autoridades mexicanas, como el departamento de comercio estadounidense, acordaron incrementar los precios de los llamados tomates de especialidad, así como los tomates orgánicos. Estos últimos se venderían 40% por arriba del precio del jitomate habitual.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que este nuevo acuerdo permite que se mantenga el acceso a uno de los principales productos de exportación, ya que el tomate genera ventas anuales de 2 mil millones de dólares.

“Este acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con nuestro principal socio comercial, donde México continuará participando como un proveedor confiable”, comunicó Sader.

La SE y la Sader coincidieron en seguir brindando su apoyo y acompañamiento a los productores de tomate mexicano en la correcta implementación de este acuerdo en los próximos meses.

Anterior Exportaciones de jitomate caen 33% en primer semestre del año
Siguiente Crecen hasta 140% precios del limón, naranja y jitomate

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *