A causa de laurbanización, el aumento de carbón orgánico en las aguas subterráneas impideque el agua sea potable

(Foto: N. Palmer / CIAT)

Sydney. – Frente a un panorama incierto por la amenaza de la calidad y disponibilidad de agua potable en el mundo, una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur indicó que el cambio climático y la urbanización causan un problema que pone en riesgo este recurso.

El estudio publicado por la revista especializada Nature Communications, identificó el aumento de carbón orgánico en las aguas subterráneas con ayuda de una base de datos global de las concentraciones de carbono orgánico disuelto (COD) en acuíferos de 32 países en seis continentes.

El COD es un componente natural del agua subterránea, sin embargo, cuanto mayor es su concentración, resulta más difícil y costoso lograr que el agua sea potable. En Australia, es una fuente importante para su población, detalló el estudio.

Por su parte, la doctora Liza McDonough, del Centro de Investigación de la Iniciativa de Aguas Conectadas de Nueva Gales del Sur, señaló que el trabajo científico preveía concentraciones elevadas de COD debido a los cambios en la temperatura y las precipitaciones a causa de fenómenos climáticos.

Mc Donough indicó que países como Estados Unidos, China, India y partes de África, experimentan actualmente problemas de contaminación y esto podría empeorará a medida que los aumentos de temperatura continúen y se intensifiquen para 2050.

Además, puntualizó que la urbanización es responsable de aumentar las concentraciones de DOC en aguas subterráneas hasta un 19 por ciento, en comparación con las prácticas agrícolas, y con la contaminación por medio del alcantarillado.

Finalmente, la investigadora dejó en claro que este problema desencadenará la disminución de la calidad del agua subterránea y el aumento sustancial de los costos del tratamiento del agua, asimismo agravarán las restricciones existentes sobre los recursos de agua subterránea, incluida la disponibilidad.

Con información de: Notimex

Previous Chile revoluciona con producción orgánica
Next Firma de infusiones invita a productores orgánicos a participar con ellos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *