Arancel de 5% sería aplicado a todos los productos mexicanos que ingresan a EEUU

México. – El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estimó, con base en las ventas realizadas de México a EEUU en 2018, por 349 mil 600 mdd, que las pérdidas para la economía mexicana por las medidas arancelarias que del presidente Donald Trump impondría al país, superarían los 17 mil millones de dólares al año.

De acuerdo con la consultoría, es mayor la dependencia de México de EEUU que viceversa, dado que en 2018 el total de las importaciones de ese país fueron por 2 mil 614.3 mdd, apenas 13.4% provenían de México y únicamente 13% de todas sus ventas al exterior las destinó a nuestra nación.

Tan sólo los productos agroalimentarios originados en México representaron 12.6% para el mercado estadounidense; mientras que 66.8% significaron los alimentos estadounidenses para el consumo nacional mexicano. Entre estos destacan: maíz, trigo, pasta de soya, arroz, carne de cerdo, pollo y leche.

“Será prioritario alcanzar una buena negociación en el tema migratorio para llegar a un buen acuerdo que favorezca a ambas naciones, ya que México no tiene la fuerza de mercado ni el presupuesto suficiente para competir contra Estados Unidos”, declaró el grupo consultor en caso de que ambos países inicien una guerra comercial.

Actualmente México no cuenta con una tesorería similar a la de EEUU que permita compensar pérdidas a los productores nacionales. La consultoría consideró que dichos subsidios representan una competencia deshonesta para los productores del país.

GCMA señala que, si el gobierno mexicano opta por imponer las mismas medias arancelarias a las importaciones habría “efectos inflacionarios en la economía nacional”, porque se adquirirán a mayor precio, resultando contraproducente. De ser así, los consumidores estadounidenses tendrían que absorber el los recargos por las importaciones de productos mexicanos.

Con información de La Jornada

Anterior 250 mil caficultores recibirán recursos para producción sostenible
Siguiente México y España fortalecen cooperación para el control biológico de plagas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *