Esta contará con mayor rentabilidad y resistencia a plagas y enfermedades

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mediante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), anunció el desarrollo de una nueva variedad de nogal pecanero “Norteña”, el cual destaca en el rendimiento productivo por superficie, tolerancia a climas semiáridos y mayor resistencia a plagas y enfermedades favoreciendo su cultivo y cosecha.

En el Sitio Experimental Zaragoza, en el estado de Coahuila, se evaluaron las características productivas, fenológicas y vigor, así como las principales plagas y enfermedades de 77 genotipos, con el fin de seleccionar la primera variedad de nogal pecanero conocida como “Norteña”.

Esta nueva variedad de nogal, cuenta con condiciones y características para establecerse sin ningún problema en el norte del país, particularmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila; debido a dicha tolerancia a climas semiáridos. Asimismo, permite disminuir la alternancia, aumentar la producción y puede sustituir a otras variedades de nogal, como el Western e intercalarse con las de Wichita o Pawnee, para obtener resultados favorables.

Cabe destacar que esta nueva variedad de nogal permitirá mejor manejo de poda, establecerse en menores distancias de plantación, es resistente al gusano barrenador de la nuez, chinche, gusano barrenador de ruezno, mancha vellosa y roña.

Se estima que la producción promedio anual de “Norteña” es de 1.6 toneladas por hectárea -alrededor de 300 kilos más en promedio-, con 120 nueces por kilo y 58 por ciento de almendra de primera calidad, para lograr que el productor obtenga mejores precios en el mercado.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que en el ranking mundial México ocupa el quinto lugar como productor de nuez, con un promedio anual de 147 mil 198 toneladas siendo los estados del norte de la republica los principales productores a nivel nacional.

Anterior Sader y UNAM promueven cuidado de polinizadores
Siguiente Productores presentan demanda contra arancel a jitomate en EU

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *