Esta alternativa ayuda a reducir importaciones e incluso alcanzar la autosuficiencia en este insumo

Ciudad de México. – México consume al menos cinco millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales 79% se importa de países como Rusia, China, Irán y Egipto; esto le cuesta 20 mil millones de pesos al país.

Al respecto Marcel Morales Ibarra, director de Biofábrica Siglo XXI, aseguró que el encapsulado es una alternativa viable para elevar hasta 90% el nivel de eficiencia del uso de fertilizantes en los cultivos agrícolas e incluso reducir sus importaciones y alcanzar la autosuficiencia de este insumo.

Al director subrayó que año con año los agricultores mexicanos tienen que gastar elevadas cantidades económicas para la compra de fertilizantes.

Hay que destacar que actualmente sólo se aprovecha 20% de los productos químicos aplicados y el restante se desperdicia e incluso se infiltra y contamina los suelos, ríos, lagos y mares. Es por ello que Morales Ibarra recalcó que “la utilización de productos químicos es uno de los problemas más graves en la agricultura”.

“Con el uso de la tecnología del encapsulado se puede lograr la autosuficiencia en fertilizantes para la producción agrícola actual del país, estimada en 1.7 millones de toneladas”, manifestó el especialista.

Su desarrollo es con base en el uso de biopolímeros -que son biodegradables- y permiten almacenar el insumo para que la planta disponga de él en forma gradual, según sus requerimientos y por periodos prolongados.

“La propuesta es usar de manera prioritaria el biofertilizante con cápsulas biodegradables e ir sustituyendo el uso de químicos, que ya con el solo encapsulado dejarán de liberarse irracionalmente al medio ambiente”, agregó Morales Ibarra.

Con información de: Notimex

Anterior Plántulas de Tetela del Monte, colectivo impulsor de plantas de ornato
Siguiente Aumenta superávit agroalimentario en primer semestre de 2019

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *