Las camas capilares de cultivo consideran una técnica agrícola que permite ahorrar desde un 40 hasta un 60 porciento de agua en la producción de hortalizas

(Foto: UV)

Xalapa, Ver. (México). – Citlali Aguilera Lira, coordinadora del proyecto Siembra UV “Educación y comunicación para la sustentabilidad” de la Universidad Veracruzana (UV), explicó cómo crear camas capilares de cultivo caseras, en una plática virtual que ofreció el 27 de abril a través de la página de Facebook de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

Citlali Aguilera mencionó que las camas capilares de cultivo consideran una técnica agrícola que permite ahorrar desde un 40 hasta un 60 por ciento de agua en la producción de hortalizas. 

Destacó que el 70 por ciento del agua dulce se destina a la agricultura a nivel mundial, por lo que ante la crisis hídrica que atraviesa el planeta se debe usar una forma de producir alimentos en la que se ahorre tal líquido. 

Explicó que para realizar una cama capilar de cultivo casera se requiere de un recipiente impermeable que aísle la tierra que contiene del entorno, función que un galón de plástico reciclado con capacidad de cinco o 10 litros cumple perfectamente. 

Este recipiente debe contener una cama de gravilla, sobre la que se pondrá una capa de tierra en la que se siembra la planta; la gravilla será atravesada por un tubo de PVC que se encargará de distribuir el agua, que es suministrada por una botella pequeña de plástico usada. 

Citlali Aguilera comentó que cuando sembramos plantas en la tierra o en macetas se pierde mucha agua al regarlas debido a la filtración, por lo que las camas capilares de cultivo son una excelente opción para ahorrarla, ya que ésta siempre se encuentra regulada.

Dentro de esta técnica el agua asciende desde el tubo introducido en la gravilla hasta la planta gracias a la capilaridad, propiedad física de los líquidos que les permite avanzar a través de un canal minúsculo siempre y cuando entre en contacto con sus paredes y éstas se encuentren lo suficientemente juntas. 

Detalló que los galones de cinco y 10 litros sirven para sembrar hortalizas de hasta 40 centímetros de altura como acelgas, espinacas y diversas hierbas aromáticas, entre otras. 

Enfatizó que el cultivo de hortalizas en casa requiere de mucha creatividad, ya que ésta será indispensable al momento de enfrentar los retos que esta actividad implica, y para resolver las dudas que surgen. 

Mencionó que quien desee crear camas capilares de cultivo en su hogar, puede pedir asesoría a través del Facebook de Siembra UV.

Con información de: El Demócrata

Previous Destacan beneficios ambientales de la producción hortícola en casa
Next El agro debe optimizar el comercio y control sanitario, afirma especialista

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *