Los temas que abarca apuntan a un uso del recurso suelo sin la utilización de fitosanitarios

Uruguay. – En el establecimiento rural “San Luis”, a la vera de la ruta 16 se dicta una diplomatura de agricultura y ganadería regenerativa. Los temas que abarca apuntan a un uso del recurso suelo sin la utilización de fitosanitarios. Juan Dutra -uno de los disertantes y referentes- se refirió a la importancia de aplicar un pastoreo racional.

Juan Pablo Open, uno de los propietarios del establecimiento, señaló que el espacio es “abierto a toda la comunidad, fundamentalmente para todos los productores que necesitan alternativas para producir, sobre todo cuando el modelo actual se encuentra tan cuestionado”.

Dijo que como productores “decidimos emprender una transición productiva, pasando de ser productores y arrendadores de campos para granos, al sector ganadero, eligiendo el camino del pastoreo racional, que tiene distintas versiones, adaptándolo cada campesino a sus necesidades”.

“Para tomar este camino debimos recurrir a un asesoramiento técnico.  Lamentablemente tuvimos que viajar a la República Oriental del Uruguay para encontrar esa ayuda, debido a que en nuestro país, son muy pocas las personas especializadas”, señaló.

Sobre los especialistas que trabajan y transmiten sus enseñanzas, desde el 1 al 9 de abril, comentó que el primer módulo estuvo a cargo del Ingeniero Ignacio Simón (México), especialista en microbiología y regeneración del suelo. Dijo que el profesional y explicó “la importancia que tiene mirar el suelo y generar un buen pasto”.

El segundo módulo, más específico para la gente de la zona, está a cargo del productor uruguayo Juan Dutra, quien en su Tacuarembó natal, en campos muy duros, aplicó el “pastoreo racional” Wasen. Indicó que en los últimos tres días disertará el Ingeniero Jairo Restrepo (Colombia) a quien definió como “un apóstol de la agroecología”. Es la persona que “nos brindará las herramientas para reemplazar fertilizantes e insecticidas, y terminar con la dependencia que tiene el chacarero de todo ese tipo de insumos”.

Señaló que la respuesta, en cuanto a convocatoria, fue muy buena, inclusive llegó gente de España, Colombia, Japón y de distintos puntos de la provincia, no así de la zona, quizá por “un déficit a la hora de difundir el evento”.

Con información de El Día Online

Anterior Estudiantes crean “gas violeta” de habanero como herramienta de defensa personal
Siguiente Alimentos que son plato, cuchara y nutren

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *