Además de producir mayores rendimientos, la variedad CHISER-522 es de alta calidad para el mercado fresco y en su producción disminuye el uso de agroquímicos

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrollaron una variedad de chile serrano delgado con mayor tolerancia a enfermedades y mayor rendimiento productivo.

De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la nueva variedad CHISER – 522 permitirá obtener chiles de alta calidad para el mercado fresco debido a que, al ser resistente a enfermedades, se reduce el uso de agroquímicos.

Asimismo, señalaron que el cultivo de esta variedad se recomienda en el sur de Tamaulipas, en la región norte y de Los Tuxtlas e Isla, Veracruz, así como en el oriente de San Luis Potosí.

Además de la calidad y uniformidad de fruto, este nuevo picante mejorado es tolerante a la mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv vesicatoria), a cenicilia (Oidopsis taurica) y tiene un rendimiento promedio de 20.5 toneladas por hectárea bajo fertirrigación, detalló el Inifap en un comunicado.

Respecto al rendimiento, apuntó que CHISER-522 rinde 50 por ciento más que el criollo Villa Blanca, que se cultiva en el sur de Tamaulipas y produce 13.7 toneladas por hectárea.

Acerca de otras características de esta variedad, el Inifap agregó que el chile CHISER-522 es una variedad de polinización libre, planta vigorosa de 90 a 130 centímetros de altura y un ciclo intermedio de 80 días a floración y 110 días a inicio de cosecha.

Los frutos de la reciente variedad son de 4.7 gramos, una longitud promedio de 8.2 centímetros y diámetro de 1.1 centímetros, consistencia altamente uniforme y color verde esmeralda brillante.

Cabe destacar que esta es la primera variedad mejorada de chile serrano delgado obtenida por los especialistas en mejoramiento genético de chile del Inifap.

Anterior Con restos de aceite de oliva, eliminan fármacos en agua residual
Siguiente Productos de granjas más pequeñas ganan popularidad en China

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *