La Sader aseguró que mantiene un permanente monitoreo a fin de atender los reportes y solicitudes de los productores afectados

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que técnicos especializados evaluarán las áreas con daños a cultivos, principalmente de frutales, ocasionados por el huracán “Lorena” en Colima y Jalisco, con el fin de iniciar los trámites de activación de los esquemas de aseguramiento y de indemnización a productores afectados.

Sader refirió que los técnicos son pertenecientes a la secretaría, gobiernos de los estados y representantes de las aseguradoras. 

En un reporte preliminar, informó que se han registrado afectaciones en el municipio de Manzanillo, Colima, y en la zona de Marabasco, límites con el estado de Jalisco, impactando a plantaciones de banano y papaya.

Asimismo, en estado de Jalisco, se reportan afectaciones en cultivos básicos (maíz, trigo y frijol) y a frutales, en los municipios de Cihuatlán, La Huerta (Chamela) y Tomatlán (Punta Perula), daños que están por cuantificarse tan pronto haya condiciones de acceso en la zona.

La dependencia aseguró que mantiene un permanente monitoreo, auxiliado por el sistema de georreferenciación, a fin de atender con oportunidad los reportes y solicitudes de los productores afectados.

Para atender las afectaciones en el sector agropecuario, los gobiernos estatales cuentan con las coberturas de aseguramiento, por lo que deberán iniciar los procedimientos para activar los seguros agrícolas y apoyar a los productores para generar condiciones que lleven a una pronta recuperación.

En el estado de Colima se cuenta con una cobertura de aseguramiento para 93 mil hectáreas, de las cuales 63 mil 403 son de cultivos perennes: plátano, papaya, tamarindo, café, piña, caña, aguacate y zarzamora; el restante, cubre la siembra de granos básicos.

En Jalisco hay cobertura de aseguramiento de 525 mil 126 hectáreas, correspondiéndole 15 mil 943 a perennes (plátano, papaya, mango, tamarindo y café) y el resto a cultivos de granos.

“El compromiso es que una vez concluidos todos los procesos de las evaluaciones se apliquen los seguros agropecuarios y esquemas de indemnización dirigidos a pequeños productores”, manifestó la secretaría en un comunicado.

De mismo modo, destacó que se aplicará la asistencia de los técnicos para la reactivación de las unidades productivas afectadas por este fenómeno climatológico.

Anterior Aumenta superávit agroalimentario en primer semestre de 2019
Siguiente Reconocen a MasAgro a nivel internacional

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *