Victor Toledo Manzur aseguró que estos cultivos están provocando la mayor destrucción de la biodiversidad

Ciudad de México. – “Los cultivos transgénicos -desde el punto de vista biológico/ecológico- están provocando la mayor destrucción de la biodiversidad que se conoce en el planeta”, aseguró Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la conferencia “Autosuficiencia alimentaria a debate: el gran dilema”, el funcionario se refirió en específico a los estragos que causa la siembra de soya transgénica en el sur del continente.

“Me refiero a los 54 millones de hectáreas que, en Sudamérica, en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, han convertido la enorme diversidad de los bosques y selvas de esas regiones en un piso de fábrica para una sola especie, que es la soya transgénica”, manifestó Toledo Manzur.

Añadió que tanto el maíz como la soya transgénica, requieren de un herbicida denominado glifosato, el cual “es terriblemente dañino para la salud humana y la salud ambiental”.

Puso de ejemplo a Argentina, país al cual se le está provocando una emergencia sanitaria debido al rociado de millones de hectáreas con glifosato, lo que implica miles de afectados.

En su ponencia, hizo énfasis de que existen dos maneras radicalmente diferentes de producir alimentos en el mundo, el modo tradicional o campesino y el modo agroindustrial.

El modelo agroindustrial utiliza maquinarias, agroquímicos, pesticidas, fertilizantes químicos, nuevas variedades genéticas y cultivos transgénicos.

En contraste, el secretario destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló recientemente, “que contrariamente a lo que se podría pensar, la mayor parte de los alimentos hoy en día los generan los pequeños productores campesinos, no se está generando desde el sector moderno agroindustrial”.

FAO precisó que 80% de los alimentos que se consumen los genera la agricultura familiar o tradicional.

Asimismo, un estudio de una agrupación internacional develó que, aunque los pequeños agricultores sólo tienen el 25% de la tierra del planeta, están produciendo la mayoría de los alimentos en el mundo.

Con información de: La Jornada

Anterior Precios de alimentos bajan en agosto a nivel mundial: FAO
Siguiente En riesgo 20 mil hectáreas de cultivos en BCS por apagones

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *