E.E.U.U amenaza con suspender la certificación del fruto, luego de que un agente del Departamento de Agricultura fue asaltado con violencia en Ziracuaretiro

Michoacán, México. – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos amenazó con suspender la certificación al aguacate mexicano debido a que, el pasado 16 de agosto, a un agente estadounidense de dicha división le robaron con violencia una camioneta en el municipio de Ziracuaretiro, mientras llevaba a cabo operativos de vigilancia sanitaria.

Dicha certificación es un requisito indispensable para la exportación del producto, por la violencia que existe en el estado de Michoacán.

Ante la situación, Marie Martin, directora del Área de pre-autorización del Departamento de Agricultura de EU envió una carta a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para pedir que se garantice la seguridad del personal que participa en el programa de exportación del aguacate Hass.

“Solicitamos su apoyo y medidas para garantizar que todos los productores y empacadores del programa recluten activamente medidas de seguridad para proteger al personal de APHIS (Servicio de Inspección Animal y Vegetal), que realiza las actividades del programa”, dijo Martin en la carta.

Además, el documento advierte que de volverse a producir otro incidente de inseguridad las exportaciones quedarían suspendidas.

Aunque la embajada de Washington en México destacó que la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos es importante para las economías de ambos países, advirtió, también, que cualquier incidente adicional de seguridad podría resultar en que se suspendan las exportaciones de aguacate.

“Hasta la fecha, el programa de exportaciones de aguacate Hass continúa en operación, pero la seguridad del personal del Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (APHIS) es la máxima prioridad del Departamento de Agricultura”, advirtió.

Pese a la amenaza, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, rechazó que la exportación de aguacate hacia el vecino país se encuentre en riesgo.

Reconoció que la advertencia emitida por la nación norteamericana se debe por la inseguridad en el estado, pero dijo que es un fenómeno que también apremia al vecino país.

Asimismo, se comprometió a revisar a detalle el protocolo para ver el impacto que tendría. 

“Vamos a revisar con detalle el protocolo para ver los alcances, seguro nos reuniremos con los compañeros de la APEAM y las demás adecuaciones hay que ver qué hay de cierto en los criterios y le daremos el tratamiento adecuado, no veo que esté en riesgo la exportación”, replicó.

Con información de: El Sol de México

Anterior Científicos en Yucatán desarrollan chile habanero resistente a parásitos
Siguiente Recibirán sector rural y agroalimentario menos recursos en 2020

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *