Exportaciones agroalimentarias de México a la península arábiga crecen 67%


Los principales productos mexicanos exportados a la península arábiga son garbanzo seco, cerveza de malta, miel de abeja, aguacate, levaduras, panadería, pastelería, galletería, confitería sin cacao, bayas y pimientos

Redacción Agro Orgánico

Exportaciones agroalimentarias de México a la península arábiga crecen 67%
Exportaciones agroalimentarias de México a la península arábiga crecen 67%

Ciudad de México. – En 2017, las exportaciones agroalimentarias totales de México a los países de la península arábiga alcanzaron un valor de 56.1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 67 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con información de la Consejería de México en la Península Arábiga, durante los primeros once meses del año pasado el país exportó ocho veces más alimentos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar que en el 2005, agregó la dependencia.

En un comunicado, detalló que los principales productos mexicanos exportados a la península arábiga son garbanzo seco, cerveza de malta, miel de abeja, aguacate, levaduras, panadería, pastelería, galletería, confitería sin cacao, bayas y pimientos, entre otros, lo que representa el 9.5 por ciento de la exportación de todos los sectores que realiza nuestro país a esta región.

Según cifras oficiales, la balanza comercial agroalimentaria con la península arábiga es favorable por 55.9 millones de dólares, el mayor superávit agroalimentario de enero a noviembre del que se tenga registro, no obstante que las importaciones aumentaron 156 por ciento, representando 231 mil dólares para noviembre de 2017.

Respecto a la comercialización de carne de bovino mexicana en esa región, señaló que se han aprobado siete plantas mexicanas que cuentan con la certificación sanitaria por parte del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, así como la certificación avalada por el Instituto Halal España.

En este contexto, la Sagarpa anunció que, en coordinación con la Asociación Mexican Beef se llevará a cabo la primera degustación de carne mexicana en países árabes, en el marco de la feria de alimentos Gulfood que se realizará del 18 al 22 de febrero en la ciudad de Dubái.

La secretaría estimó que durante el evento las empresas mexicanas logren ventas por cinco millones de dólares mediante acuerdos comerciales, lo que representaría el 10 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México a este país. Las empresas mexicanas que participarán en esta degustación serán Cuenca del Papaloapan, Carnes Viva, Praderas Huastecas, Grupo Gusi e Intergan Laguna.

Finalmente, refirió que estimaciones de Euromonitor International apuntan a que el mercado de alimentos y bebidas de los Emiratos Árabes Unidos alcanzará un valor de 22 mil millones de dólares para el final de esta década, por lo que se hace cada día más necesaria la presencia de empresas agroalimentarias mexicanas que logren satisfacer esta demanda.

Anterior México podría firmar nuevo tratado con la UE a finales de febrero
Siguiente Femeleche urge a Liconsa a incrementar pago a productores de leche

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *