Los agricultores del país representan una pieza clave en la economía

Ciudad de México. – Las exportaciones de productos agroalimentarios de México no han dejado de crecer en 2019, convirtiendo al sector como el tercero más importante si de exportación se habla, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La consultoría aseguró que la venta al exterior de alimentos tanto naturales como procesados aumentó 5.9% a tasa anual durante el primer semestre del 2019, al sumar 19 mdd.

Por otra parte, las importaciones subieron a 12 mil 978 mdd, lo que representa una disminución de 1.4% respecto al 2018.

Lo anterior, promueve que el sector siga en el mercado como un superavitario, dado que el valor de las exportaciones supera al de las importaciones.

El superávit durante la primera mitad del 2019 fue de 6 mil 475 mdd, lo que implica un incremento del 24.1% respecto del superávit de 5 mil 216 mdd del mismo periodo del año previo.

Sin embargo, el GCMA señaló que productos como el aguacate y el jitomate, acumularon caídas de 3.8 y 2.3 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2019, la mayoría destinados a Estados Unidos.

No obstante, el grupo garantizó que los resultados de la balanza agroalimentaria son mucho mejores que los reportados para el comercio en el país.

Cabe destacar que la exportación de agroalimentos sólo es superada por las industrias manufacturera y automotriz.

Con información de: GCMA

Anterior México, libre de enfermedades exóticas que afectan al ganado
Siguiente Cumple 7 años lucha por declarar a Yucatán libre de transgénicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *