Estiman que las pérdidas por el arancel impuesto por EUA son de 350 millones anuales 

Ciudad de México. – De acuerdo con un comunicado emitido por el vicepresidente del Sistema Nacional Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, las exportaciones del las exportaciones de jitomate hacia Estados Unidos cayeron casi 30% desde que el 7 de mayo el gobierno de ese país comenzó a cobrar una cuota compensatoria o arancel del 17.5%.

Cazares declaró que debido a que los productores mexicanos no pudieron absorber los gastos de arancel se ha se generado una sobreoferta en el mercado nacional que ha abaratado los precios.

“En los últimos días la variedad saladette se ha vendido hasta en dos pesos por kilo en la zona norte del país, muy por debajo de los costos de producción que oscilas entre los 5 y 10 pesos por kilo”, argumentó el vicepresidente.

Por otro lado, afirmó que este problema es de interés nacional porque la industria se está “tambaleando”, además se corre el riesgo de pérdida de empresas y empleos, por eso asegura que “se debe demandar la intervención del gobierno federal”.

De igual modo, desde hace dos meses cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos comenzó a cobrar el arancel, al eliminar el llamado Acuerdo de Suspensión, la SE calculó en 350 millones de pesos anuales el costo que asumirían los exportadores mexicanos por dicho impuesto.

Cabe destacar que actualmente la producción tomatera se ha extendido en prácticamente todos los estados de la República, con una ocupación de 53 mil hectáreas. Son 600 las empresas que ocupan 80 mil trabajadores permanentes y otros 380 mil eventuales exportaron el año pasado un millón 700 mil toneladas, casi la mitad respecto a la producción nacional, con un valor de 2 mil 300 millones de dólares.

Cazares subrayó que las organizaciones de productores y exportadores de jitomate deben de insistir en llegar a un acuerdo lo antes posible con sus contrapartes y el gobierno de Estados Unidos para evitar que el problema se agrave más.

Con información de La Jornada

Anterior Incrementará la venta de alimentos mexicanos en Unión Europea
Siguiente Financiera otorga créditos al sector rural por 31.7 mil mdp

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *