Se cuenta con una contribución inicial de 5 millones de dólares del Gobierno de los Países Bajos. 

Redacción Agro Orgánico

Países Bajos. – Con el motivo de acabar con una de las amenazas más graves para la salud a nivel mundial, -la resistencia a los antimicrobianos (RAM)- la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); han lanzado el Fondo Fiduciario de asociados múltiples para la RAM, apoyado con una contribución inicial de 5 millones de dólares del Gobierno de los Países Bajos. 

El objetivo principal del fondo será impulsar esfuerzos para apoyar a los países en la lucha contra la amenaza inmediata de la RAM, posiblemente la amenaza más compleja para la salud a nivel mundial. “El fondo, operará durante cinco años, hasta 2024”, afirmó FAO.

Cabe destacar que, la RAM es la capacidad natural de las bacterias y otros microbios para desarrollar resistencia a los medicamentos que utilizamos para tratarlos; es en particular el uso excesivo e inadecuado de antibióticos en la sanidad humana y animal, el cual está fomentando la resistencia.

Estos microorganismos resistentes a los medicamentos son responsables de unas 700 mil muertes al año, cifra que podría aumentar a 10 millones de fallecimientos anuales si no se toman medidas.

“Los antimicrobianos son herramientas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, pero deben utilizarse de manera responsable”, señaló la Subdirectora General de la FAO para el Clima y los Recursos Naturales, Maria Helena Semedo. Asimismo, considera que el Fondo Fiduciario con los múltiples asociados que lo integran, es un plus en sus esfuerzos para frenar la RAM.

El llamado para financiación inmediata es de 70 millones de dólares, que se utilizarán para apoyar a los países y la implementación del plan de trabajo para combatir la RAM en el periodo 2019-2020. De mismo modo, FAO subrayó que este plan de trabajo se elabora particularmente para prestar un apoyo técnico a los países que elaboran planes de acción nacionales sobre la RAM y para ampliar las acciones a nivel local.

Por último, FAO añadió que entre los resultados finales que busca el Fondo Fiduciario para la RAM, destaca un mundo en el que las enfermedades infecciosas puedan seguir siendo tratadas con antimicrobianos eficaces e inocuos y en el que la resistencia se vigile y controle de forma más pausada.

Anterior Microempresas semilleras de México compiten con transnacionales
Siguiente Inecol celebra encuentro a favor de los polinizadores

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *