En los últimos años, la Financiera Nacional de Desarrollo ha otorgado financiamientos a esta actividad por mil 105 millones de pesos

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Con el objetivo de impulsar la comercialización de productores pequeños y medianos de aguacate, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha impulsado a nivel nacional a pequeños y medianos agricultores mediante financiamiento por alrededor de mil 105 millones de pesos.

De dicho monto, 444 créditos fueron otorgados a mujeres productoras del medio rural para sus cultivos, cosechas y valor agregado, informó la FND en un comunicado.

En el marco del Super Bowl LIII, la financiera destacó que el fruto mexicano se ha convertido en una tradición durante el evento deportivo, ya que del total de las exportaciones de los últimos diez años, estimadas en 710 mil toneladas anuales, el 10.9 por ciento son comercializadas en las semanas previas all partido final.

El volumen colocado durante este evento deportivo es superior al promedio de exportaciones de aguacate realizadas a Japón o Canadá; además es similar al consumo nacional aparente de este fruto durante un mes, el cual se estima en 72 mil 500 toneladas.

Con base en lo anterior, la FND estimó que en 2019 se exporten alrededor de 120 mil toneladas del fruto a Estados Unidos en las semanas previas al encuentro deportivo.

Respecto a Michoacán –el principal estado productor y exportador de aguacate– la FND apuntó que la mayor parte de los apoyos otorgados en el estado corresponde a pequeños y medianos productores, con la finalidad de que crezcan y accedan a nuevos mercados, como Estados Unidos y Canadá.

Señaló que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en los últimos 10 años se registró un promedio de producción de 1.5 millones de toneladas de aguacate, con una tasa media de crecimiento anual de 5.3 por ciento, de las cuales el 82.3 por ciento corresponden al cultivo en Michoacán.

La FND agregó que tanto ellos como Firco, Focir y Agroasemex serán una pieza fundamental en el proceso de integración de este sector, con el fin de generar una sola ventanilla a la que los productores, principalmente los de menor escala, puedan acercarse y presentar proyectos para el campo.

Anterior Autoridades evalúan lineas de acción para el agro en Colima
Siguiente Mujeres cultivan hortalizas en penal de Oaxaca

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *