La nueva institución FINAGRO propone la simplificación administrativa y operativa de los servicios financieros para el sector rural

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El sector rural contará con financiamiento integral mediante el apoyo a proyectos viables y rentables que generen en el corto, mediano y largo plazos, un desarrollo incluyente, afirmó el director general del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza.

Con este mensaje, comunicado en el marco de las discusiones por el presupuesto para el sector agropecuario de 2020, la nueva institución propone la simplificación administrativa y operativa de los servicios financieros para el sector rural, con una visión Integral para el desarrollo de inversiones y proyectos en el Sector.

Al respecto, la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), antes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), anunció la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria Sociedad Nacional de Crédito (FINAGRO SNC), que contará con tres unidades de negocio: Capital Emprendedor, Crédito y Administración de Riesgo.

Por esta razón la Finagro se consolida en 4 instituciones:

1. El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco)

2. El Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), que junto con Firco se suman en la Unidad de Capital.

3. La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que se consolida como la Unidad de Crédito.

4. Agroasemex, como la aseguradora para las actividades productivas en el medio rural, la cual formará parte de la unidad de administración de riesgo sumándose en lo futuro a un nuevo sistema de garantías de crédito.

La idea central de esta sinergia es tener una ventanilla única -en lugar de cuatro- para atención al financiamiento rural de manera completa, integral y con instrumentos adecuados para cada caso.

“Con este esquema se simplifica y eficienta no sólo la gestión sino toda la estructura operativa financiera requerida”, explicó Finagro.

De acuerdo con la financiera, con estas acciones se está evolucionando positivamente para instrumentar una innovación al sistema financiero para el medio rural, con el establecimiento de una nueva organización y con cambios en el marco legal y reglamentario vigente.

Al ofrecer esta serie de servicios, la institución financiera podrá contribuir de manera significativa a la generación de ingreso y a una mayor seguridad alimentaria.

“El reto para FINAGRO es grande, por ello, ofrecerá mecanismos de financiamiento para una planeación integral que detonarán el potencial del sector agroalimentario en el país”, destacó la institución.

Con ello, agregó, se buscará disminuir las desigualdades regionales y fortalecer a los sectores agrícola, pesquero, ganadero, forestal y de servicios.

Anterior México trabaja para lograr la autosuficiencia alimentaria
Siguiente Crece interés de los consumidores por envases sostenibles

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *