Expertos desarrollaron un proyecto que  promoverá el manejo integrado de cuencas 

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Actualmente, alrededor de 109.8 millones de hectáreas del territorio nacional (56% de la superficie) están dedicadas a la producción ganadera, de las cuales el 43% está degradada por sobrepastoreo.

“La ganadería y la agricultura si no son sostenibles se convierten en una de las principales causas de la degradación del suelo y la contaminación de los ríos”, afirmó en un comunicado el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Por lo tanto, el instituto -en colaboración del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN)- llevó a cabo el Primer Taller de preparación para el diseño del proyecto Conectando la Salud de las Cuencas con la producción ganadera (Conecta).

Este proyecto tiene el propósito de impulsar los sistemas de ganadería regenerativa y el café sostenible en cuencas vulnerables al cambio climático.

El INECC garantizó que estos sistemas son una herramienta importante para desencadenar el manejo integrado del territorio a nivel de la cuenca hidrográfica, para restaurar la conectividad ecológica, conservar los servicios ambientales.

Asimismo, buscará aumentar la resiliencia al cambio climático e impulsar mejores prácticas de ganadería que incrementen la producción y el desarrollo económico de los productores en los estados de Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Chiapas.

“Este tipo de ganadería permitirá impulsar paisajes bioculturales en apoyo a las poblaciones más vulnerables”, agregó el instituto.

Durante el taller, se discutieron y presentaron los primeros resultados de la línea base ambiental y socioeconómica sobre la ganadería en los cuatro estados involucrados en el proyecto.

Cabe destacar que el proyecto se basará en un movimiento existente de productores que implementan prácticas que aumentan la producción, a la vez que conservan la biodiversidad, secuestran carbono y mejoran la calidad del agua.

Anterior Estiman crecimiento de 1.7% en sector agrícola
Siguiente Programa piloto agiliza exportaciones agropecuarias entre México y EU

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *