Se estima una asistencia de más de 120 mil asistentes de 50 países 

Erick Giovanni Aguilar Rosales

Ciudad de México. – Guanajuato será la sede de la Expo Agroalimentaria 2019, considerado el evento agrícola más importante de México y América Latina. La Expo tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre en la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato (OCV), donde se espera la asistencia de más de 120 mil visitantes y la participación de 50 países, entre los que se destacan: Holanda, Canadá, Brasil Francia, Suiza, China, Estados Unidos y como invitado especial España, representado por la Región de Murcia a través de la plataforma AgritechMurcia.

El evento ofrecerá 63 hectáreas de exposición, con 1.80 hectáreas de invernaderos en producción, tres hectáreas de parcelas demostrativas, dos salones de conferencias con más de 50 ponentes de renombre mundial, centro de negocios y 1,445 espacios de exposición; de igual forma, se tienen confirmados a 850 expositores en esta edición.

Cabe destacar que, de acuerdo con los datos de ediciones pasadas, por cada espacio vendible en cada una de las hectáreas asignadas, se hacen de nueve a 10 negocios, generando así una cartera económica para Guanajuato de cerca de 35 millones de dólares.

En la presentación de la Expo, Lilian Ibarra Retana, Directora General del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato (PDA), organizador de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, señaló que el objetivo principal del evento es crear y fortalecer relaciones comerciales entre todos los miembros de la industria agrícola y así lograr un mejoramiento de nuestra industria y su economía.

Asimismo, el Representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, añadió que el estado actualmente es el segundo lugar a nivel nacional en exportación de productos agroalimentarios a nivel nacional, dado que exporta a más de 75 países a nivel mundial. Entre los alimentos que más exporta Guanajuato se destacan el brócoli, tomate, lechuga, fresa y espárragos.

Bravo Mena dijo que “si bien el reto en la economía de México era saber exportar, ahora que ya sabemos cómo, nuestro reto actual es diversificar el volumen de exportaciones a otras regiones, como Asia y Europa”.

Agregó que, además de EEUU, los países a los que más se exporta son Canadá y Japón, significando el 1.8% de las importaciones totales a dichos países.

Por su parte, Georgina Reyes Zeni, Gerente Ventas de la Expo, añadió que el evento incluirá visitantes del sector agroalimentario como: agricultores, productores, comerciantes, distribuidores, exportadores e importadores, profesionistas de la industria de la República Mexicana, así como del extranjero. 

“Los visitantes conocerán nuevas tecnologías de primera mano, asesorías desde el inicio de producción hasta la comercialización, así como del mercado y círculo comercial que se genera con los cuatro días de exposición”, afirmó Reyes Zeni.

De igual modo, el público asistente podrá conocer por medio de diferentes pabellones, los procesos de preparación de diversos productos agroalimentarios mexicanos. Entre los pabellones que destacan son el del vino y queso, cuyo objetivo será que todos los productores vinícolas den a conocer su producto, por ejemplo, los tequila, mezcal y quesos artesanales; el pabellón de floricultura, en el que se mostrará la gran variedad de exhibición de flores.

Por último, Sergio de Jesús Martín Castellanos, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato compartió las bondades de Irapuato como destino y las facilidades que se brindan a los asistentes a la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, quienes llegan buscando acceder a la innovación y la máxima tecnología disponible para lograr una producción agroalimentaria altamente eficiente y rentable.

Anterior México se perfila como el mayor exportador de mango del mundo
Siguiente En 2019 se prevé aumento exportaciones agroalimentarias a México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *