Productores de Chiapas buscan recuperar la fertilidad de sus suelos mediante fertilizantes foliares

Redacción Agro Orgánico

Chiapas, México. – A través de diferentes capacitaciones en temas de nutrición integral y manejo de fertilizantes foliares, el programa MasAgro busca ayudar a los productores agrícolas del estado de Chiapas a recuperar la fertilidad de sus suelos y así obtener de granos de mejor calidad nutricional.

El estado se caracteriza por dedicar la mayor parte de su territorio al cultivo del maíz. Su producción anual es de 750 mil toneladas, lo que lo posiciona como el sexto estado productor de ese grano en condiciones de temporal.

La producción es destinada mayoritariamente al autoconsumo, pero en ocasiones la seguridad alimentaria de las familias de los agricultores se ve amenazada por diversos factores, como la degradación de los suelos. El fenómeno, ha incrementado debido a las cambiantes condiciones climáticas, el relieve irregular, técnicas dañinas como la roza, tumba y quema; y las limitaciones económicas de los productores.

Por ello, técnicos del programa MasAgro, han desarrollado diversas acciones y promueven alternativas para que los productores de autoconsumo avancen hacia la nutrición integral de sus cultivos de maíz y frijol.

Una de estas alternativas es la utilización de fertilizantes foliares, es decir, que se aplican directamente sobre las hojas de las plantas. Estos se suministran en distintas etapas del crecimiento de la planta y mejoran la calidad de la producción, aumentándola hasta 20%.

“La fertilización foliar no sustituye a la fertilización química del suelo, pero sí es un complemento para incrementar -a corto plazo- la disponibilidad de nutrientes en los cultivos”, aseguraron los técnicos del programa.

Asimismo, apuntaron que los productores pueden aprender a realizar este tipo de fertilización de forma correcta y segura. Tal es el caso de grupos de productores de los municipios de Chiapilla, Huixtán y Larráinzar, quienes recientemente recibieron capacitación en este tema.

Por último, afirmaron que, ante los resultados favorables en sus parcelas, los productores están organizándose para difundir esta práctica con el resto de los agricultores de la región.

Anterior Comunidad veracruzana opta por alimentos orgánicos
Siguiente Municipios morelenses apuestan por fertilizantes orgánicos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *