Diferentes países de Centroamérica han implementado la metodología con resultados favorables

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó en un comunicado que impulsa un sistema de cultivo de arroz, el cual, aumenta la productividad, reduce los costos económicos y ambientales y es más resiliente al cambio climático.

El Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SRI, por sus siglas en inglés) -desarrollada en los 80s en Madagascar-, es una metodología agroecológica que fortalece la eficiencia en la producción del grano, ya que produce mayor resistencia a diferentes factores que entorpecen su productividad.

La propuesta consiste en cuatro principios básicos: promover el establecimiento temprano y rápido de plantas saludables, reducir la competencia entre plantas, mantener los suelos saludables, aireados y enriquecidos con materia orgánica, y una mejor gestión del agua al alternar suelos secos y mojados.

Por su parte Kelly Witkowski, especialista técnica en Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos del IICA, detalló que “en el instituto buscan aumentar el conocimiento del SRI en el hemisferio, apoyar iniciativas de demostración, generar herramientas que faciliten la implementación y facilitar la cooperación horizontal y regional en el tema”.

El IICA, junto con socios y la asesoría de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos, trabaja desde hace seis años para ajustar el sistema a la agricultura de América Latina y el Caribe.

El instituto destacó que en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Venezuela han implementado el SRI con resultados alentadores.

El curso se puede encontrar de forma gratuita por internet y está disponible en la dirección elearning.iica.int.

Anterior Convocan extensionistas a participar en programa de desarrollo rural
Siguiente México firma convenio con Honduras para impulsar desarrollo agropecuario

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *