Impulso gubernamental a producción de café “Hecho en México”


Los esquemas de fomento a la producción se enfocan en zonas con denominación de origen, en beneficio de pequeños productores y comunidades rurales

Redacción Agro Orgánico

Impulso gubernamental a producción de café “Hecho en México”
Impulso gubernamental a producción de café “Hecho en México”

Ciudad de México. – Mediante esquemas de fomento a la producción, principalmente en zonas con denominación de origen, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa el café “Hecho en México”, lo que beneficia principalmente a pequeños productores y comunidades rurales, aseguró la dependencia en un comunicado.

Respecto a la producción nacional, destacó que Chiapas y Veracruz aportan más de la mitad del volumen nacional de café. En estas entidades –agregó la dependencia– la Sagarpa invirtió, en 2016, más de 533 millones de pesos para el impulso a la productividad, a través del establecimiento de viveros certificados para renovar los sembradíos del aromático.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Agricultura, los recursos destinados a Veracruz, por 267 millones de pesos, beneficiaron a cerca de 46 mil productores del estado, con el establecimiento de 49 viveros para la producción de plantas de café certificadas –con el objetivo de combatir plagas y enfermedades de este cultivo – así como 38 invernaderos para totalizar 87 viveros en todo el estado.

En el estado –informó la Sagarpa– también se han renovado 24 mil hectáreas de cafetales, con la entrega de 41 mil paquetes tecnológicos en beneficio de los productores de 110 municipios que cuentan con producción de café, lo que suma un total de 48 mil 58 hectáreas.

Por otra parte, mencionó que, en Chiapas, se han invertido 266 millones de pesos en beneficio de 53.3 mil productores para el establecimiento de 63 viveros certificados; asimismo, en colaboración con otras instituciones fueron certificados 99 viveros más para alcanzar un total de 163 en la entidad.

También, se renovaron cerca 27.7 mil hectáreas de plantaciones y se han entregado más de 31.5 mil paquetes tecnológicos a productores de 81 municipios que suman un total de 41 mil 389 hectáreas en la entidad, informó la Sagarpa.

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2016 se obtuvieron 835 mil 12 toneladas de café cereza, producidos en 15 entidades de la República: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, los cuales aportan cerca del 80 por ciento del volumen nacional.

De acuerdo con la Sagarpa, la meta para 208 es producir 4.5 millones de sacos de café, ya que el sector –destacó– posee las cualidades necesarias para que el crecimiento continúe y en 2020 se llegue a producir entre seis y siete millones de sacos de café, a efecto de consolidar la presencia del café mexicano en el mundo.

Anterior El primer equipo de futbol vegano del mundo
Siguiente Científicos de la UAM y el IPN elaboran bioplástico con cáscara de jitomate

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *