Actualmente México sólo aporta el 1.1% del total de las compras de la región

Ciudad de México. – De acuerdo con un comunicado emitido por Klaus Rudishhauser, embajador de la Unión Europea (UE), los productores agroalimentarios en México tienen un enorme potencial para incrementar sus ventas en el mercado europeo, mercado que actualmente aporta 1.1% del total de las compras en la región.

El embajador añadió que en Europa llegan muchos productos catalogados como mexicanos, incluida la tortilla, cuando en realidad son producidos y exportados desde Estados Unidos. 

Asimismo, argumentó que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) lleva casi 20 años de vigencia, pero en el intercambio de productos agrícolas no está al nivel que debería.

“Los alimentos originarios de México no están en los supermercados europeos simplemente por el hecho de que los impuestos y aranceles vigentes para importarlos son muy altos”, aseguró Rudishhauser.

Al respecto, el diplomático previó que en febrero de 2020, aproximadamente un mes después de que se firme la modernización del TLCUEM, entrará en vigor la parte comercial, con la liberalización o reducción de aranceles en bienes y servicios.

Esta modernización “representa un punto de inflexión en el intercambio comercial bilateral porque se prevé su incremento, aunque acotó que aún no se tienen cálculos al respecto”, declaró.

Por su parte, Ricardo Aranda Girard, director general de reglas de comercio internacional de la Secretaría de Economía (SE), explicó que con el TLCUEM actual, se liberaron muy pocos productos y servicios; pero con la modernización del acuerdo “esa deuda se empezó a saldar” al grado que, con nuevas reglas, “se amplía la liberalización inmediata del 86% de los productos agrícolas y pesqueros” que forman parte del intercambio comercial entre la UE y México.

Con información de La Jornada

Anterior Autoridades inician programas de inocuidad en Baja California
Siguiente Exportaciones de jitomate bajan 30% en un mes

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *