El crecimiento económico de San Quintín está íntimamente vinculado a la obtención sustentable del agua

Baja California, México. – La actividad agrícola es la principal fuente de empleos directos e indirectos en San Quintín, Baja California, pero, ante la sequía que históricamente prevalece, la superficie destinada a la agricultura disminuyó de 28 mil hectáreas a 7 mil 889: una reducción del 72% relacionada directamente con la falta de agua para irrigar los cultivos. 

Con la visión de trabajar hacia un crecimiento sustentable de la actividad agrícola en el Valle de San Quintín, Baja California, BerryMex puso en marcha la primera planta desalinizadora de agua de mar en su tipo en América, que permitirá la irrigación integral de los campos de cultivo de la empresa, respetando los mantos acuíferos y el entorno ecológico de la región.

Esta planta produce un flujo de 225 litros por segundo (lps), mientras que, a mediano plazo, aumentará su capacidad a 338 lps. Los residuos de agua de alta salinidad se inyectan en el subsuelo a 130 metros de profundidad, para que la tierra realice un proceso natural de decantado y ésta regrese al mar sin afectar el ecosistema.  

El proyecto, cuya planeación inició desde 2012, integra la participación de docenas de expertos en el desarrollo de infraestructura sustentable y en mitigación del impacto al medio ambiente. Además, la Planta Desalinizadora Chapala ya es alimentada parcialmente con paneles solares.

El proceso de desalinización que incorpora este proyecto se realiza a través de una serie de membranas que remueven las partículas de sal a través de un proceso completamente físico denominado Osmosis Inversa, el cual separa la sal del agua utilizando alta presión. La planta no incorpora tecnologías de desalinización por calor. 

Por su parte, BerryMex manifestó que busca crecer el uso de dicha tecnología en el futuro, dado que asumió el compromiso de cumplir con los Acuerdos de París para reducir las emisiones de carbono como base en la planeación de sus proyectos de infraestructura.

“El crecimiento económico de San Quintín está íntimamente vinculado a la obtención sustentable del agua, dado que las zonas costeras de Baja California se caracterizan por un nivel bajo de precipitaciones”, comenta Willie Hedrick, VP Operaciones Baja de BerryMex.

Con información de: 3ersector

Anterior México convoca a crear instancia regional que influya en precio de café
Siguiente México, libre de enfermedades exóticas que afectan al ganado

1 comentario

  1. Severo Rafael Flores Rodríguez
    26/08/2019
    Responder

    Me gustaría, hasta donde sea posible, obtener una memoria descriptiva de la operación de la desaladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *