La actividad genera alrededor de 5 mil empleos directos e indirectos en Baja California

Redacción Agro Orgánico

México. – Autoridades del sector pesquero de los gobiernos de México y del estado de Baja California, tras analizar a disposición del recurso en el Alto Golfo de California, anunciaron el inicio semana el periodo de captura de la medusa Bola de Cañón (stomolophidae). Según datos del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), este periodo de captura durará de tres a cuatro semanas.

Se estima que en 2018 la producción de esta especie fue de 80 mil toneladas –muy por encima de la captura local de camarón que fue de 40 mil toneladas– y en términos económicos se generaron alrededor de 300 millones de pesos.

La producción de esta especie de medusa genera alrededor de 5 mil empleos directos e indirectos, en la que participan alrededor de 700 embarcaciones.

En México este sector se desarrolla de una manera sustentable y tiene algo poder socioeconómico. Inapesca asegura que, a pesar de ser relativamente nuevo, ya se registra un impacto social relevante en el Alto Golfo de California. Cabe destacar que esta variedad de medusa está considerada como la mejor del mundo por el hábitat en el que se desarrolla.

El principal mercado consumidor de esta especie es el asiático, ya que lo consideran saludable por su alto valor proteínico. Asimismo, es aprovechado en la industria farmacéutica y de cosméticos, por su alto contenido de colágeno.

Con el fin de familiarizar a la población en su consumo, se realizan pruebas de preparación de guisos con recetas típicas como sushi, ceviche o capeado, entre otros; dado que, según la secretaria “en México no existe una cultura de consumo de este producto”.

 “La pesca de la medusa Bola de Cañón es una actividad a la que el Gobierno de México le apuesta para detonar su producción sustentable”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) apoyará al sector en la obtención de la certificación, para lo cual es necesario realizar un diagnóstico de la producción primaria de la especie, actualizar el manual para captura de embarcaciones menores y capacitar a los productores en temas de sanidad e inocuidad.

Anterior Conapesca destinará mil 159 mdp al sector pesquero y acuícola
Siguiente Biólogos brasileños advierten impacto de agroquímicos en abejas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *